Búsqueda por temas

19 SOCIEDADES EN CONTRA DE LOS ALGORITMOS DE LLOMBART

CESM-CV ya aviso en la Conselleria de la necesidad de respeto a la decisión terapéutica del médico, las relaciones del médico son con pacientes y no con enfermedades en general, los algoritmos pueden ser informativos pero nunca decisorios.

Instan al consejero a supeditar nuevas aplicaciones hasta que se pruebe la eficacia del referido a la dislipemia

Jueves, 20 de junio de 2013

María Márquez / Javier Leo. Madrid REDACCION MÉDICA
Más malas noticias para el algoritmo terapéutico contemplado en el Decreto-Ley 2/2013 de Prestaciones Farmacéuticas dictado por la Consejería valenciana de Sanidad. Una vez confirmado que el Ministerio de Sanidad “discrepa” sobre la norma, ahora son 19 sociedades científicas autonómicas y el Consejo General de Colegios Médicos de la Comunidad Valenciana los que rompen el diálogo con Manuel Llombart.

Al menos hasta que pruebe la eficacia del primer algoritmo planificado, el referente a la dislipemia.

En una carta, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, sociedades científicas y Colegios justifican sus argumentos en la necesidad de poner en marcha “de forma experimental” la aplicación informática ideada “por un periodo no inferior a dos meses” para que se obtenga “una valoración objetiva y cuantificada de la efectividad, conveniencia y viabilidad” del algoritmo relativo a la dislipemia. De esta forma, quieren “paralizar las reuniones programadas para el estudio de otros algoritmos”, ya que los diseñados para otras patologías deberían depender, en opinión de los profesionales, “de los resultados” de ese estudio preliminar.

Los próximos, para diabetes y enfermedades respiratorias

llombart365_b(1)

En una reciente entrevista, el consejero Llombart anunciaba a este diario que tras los dislipémicos, contemplaban la posibilidad de crear algoritmos terapéuticos referentes a la diabetes y las enfermedades respiratorias, como ejemplos de las patologías “de mayor prevalencia, las que generan un mayor consumo de fármacos”, apuntó. Sin embargo, las sociedades científicas relacionadas a estas (Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, y Sociedad Valenciana de Neumología) se encuentran entre las firmantes del documento remitido a la Consejería, por lo que comparten la idea de no extender la medida hasta que el estudio sobre la primera se haya concluido.

Las entidades que suscriben la citada misiva son: Sociedad de Neurofisiología Clínica de Valencia y Murcia; Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación; Sociedad Valenciana de Análisis Clínicos; Sociedad Valenciana de Cirugía General y Digestiva; Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Comunidad Valenciana; Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición; Sociedad Valenciana de Medicina General y Familia; Sociedad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Comunidad Autónoma Valenciana; Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria; Sociedad Valenciana de Cardiología; Sociedad Valenciana de Dermatología; Sociedad Valenciana de Psiquiatría; Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad del Trabajo; Sociedad Valenciana de Neumología; Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular; Sociedad Valenciana de Medicina Interna; Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; Grupo de Oncología Radioterápica de la Comunidad Valenciana y Murciana; y Sociedad Valenciana de Documentación Médica.

 

2017-08-27T13:03:05+00:00 junio 21st, 2013|Noticias|Comentarios desactivados en 19 SOCIEDADES EN CONTRA DE LOS ALGORITMOS DE LLOMBART

About the Author: