EL SINDICATO MÉDICO HA PARTICIPADO ACTIVAMENTE EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE LA CONSELLERÍA DE SANIDAD Y RESPALDA A LAS MUJERES TRABAJADORAS EN SUS JUSTAS REIVINDICACIONES 

La base de la desigualdad que aún persiste en el ámbito sanitario debe abordarse desde una triple perspectiva:

  • La elaboración de normativa específica con medidas eficaces y que sean cumplidas por la administración
  • La generación de una cultura corporativa sanitaria para el acceso de las mujeres a todos los niveles incluidos los directivos, jefaturas de servicio o sección, etc.  Eso en un ámbito donde la feminización es un hecho creciente con un 53% actual de mujeres entre el conjunto de profesionales valencianos de la medicina.
  • La colaboración con la sociedad civil para propiciar cambios en la actual estructura de roles que, más allá de lo que pueda hacerse desde los poderes públicos, aún bloquea la promoción laboral y profesional de las mujeres por causa de maternidad, trabajo doméstico y atribución de la mayoría de los «cuidados» familiares.

Es cierto que en la administración pública no existen diferencias retributivas explícitas. Pero también lo es que en la realidad, por las razones antedichas, las mujeres realizan menos guardias y actividades fuera de jornada (autoconcertación, explantes, programas especiales…) además de evidenciarse su falta de disponibilidad para el ejercicio libre. En la práctica, pues, las rentas medias de una mujer médico y un hombre médico difieren de modo variable según especialidades y situaciones personales.

Finalmente CESM-CV apoya a las mujeres de la sanidad valenciana y sus reivindicaciones de igualdad real. Y como sindicato plural defendemos la libertad de cada afiliado para actuar de acuerdo con su conciencia durante las movilizaciones convocadas a lo largo del día de hoy. También por ello prestaremos soporte jurídico, ante cualquier problema, a los que participen en la huelga o los paros del 8 de marzo convocados de modo diverso por diferentes organizaciones.

__________________________________