La Mesa Sectorial de Sanidad ha alcanzado hoy 14 de septiembre un acuerdo que viene a dar respuesta, por primera vez, al problema del desplazamiento de los profesionales de Atención Primaria hasta el domicilio de los pacientes. No podemos dejar de subrayar, y felicitarnos por ello, que este resultado no es sino consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos meses por CESM-CV prácticamente en solitario. Las grandes líneas del compromiso alcanzado son:

  1. Se dará servicio de vehículo con conductor a todos los PAC de la Comunidad Valenciana. Bien sea de forma exclusiva o compartida.
  2. El personal con nombramiento de Atención Continuada percibirá el complemento de Dispersión Geográfica.
  3. De modo progresivo se dotará de vehículos y personal a los Equipos de Atención Primaria para la atención de los avisos domiciliarios.
  4. En todo caso, mientras no se alcancen los objetivos propuestos en el acuerdo, la Consellería asume el traslado domiciliario por los medios que se encuentren disponibles para cualquier profesional que lo solicite.
  5. Se adoptarán criterios homogéneos en cuanto a los horarios de los PAC.

Han tenido que pasar veinte años para que este problema fuera abordado en una negociación real, no exenta de tensiones. Nuestra función ahora es permanecer vigilantes para que los compromisos sean cumplidos en el más breve plazo posible y sin desnaturalización alguna.

 

—> VER ACUERDO COMPLETO

—> NOTA INFORMATIVA SOBRE EL ACUERDO (Delegación de Alicante de CESMCV)