AMPLIO SEGUIMIENTO DEL PARO DE MÉDICOS DE FAMILIA Y PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

AMPLIO SEGUIMIENTO DEL PARO DE MEDICOS DE FAMILIA Y PEDIATRAS DE ATENCION PRIMARIA ORGANIZADO POR CESM-CV EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El paro convocado a nivel nacional por CESM y secundado por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, reclamando mejoras en las consultas de Atención Primaria, tanto de médicos de familia como de pediatras, ha sido secundado mayoritariamente en todos los centros de salud. Este es el primer paso de una campaña de reivindicaciones encaminadas a solucionar de una vez por todas la problemática que padecemos desde hace décadas.

Atención Primaria, tanto a nivel estatal como en nuestra Comunidad, se encuentra sometida a una progresiva degradación que está teniendo como consecuencia un deterioro asistencial, y si no ponemos remedio terminara con la Primaria tal y como la tenemos concebida. La situación actual a la que nos enfrentamos en las consultas de Médicos y Pediatras dista mucho de ser la más óptima para el correcto ejercicio de una medicina “humana y de calidad”. Las agendas de trabajo que sobrepasan los 50 y 60 pacientes diarios han dejado de ser una anécdota para ser la triste realidad de muchos centros de salud. Agendas que comienzan con 30 o 40 pacientes citados y terminan con 60 o más provocadas por la continua avalancha de pacientes sin cita, mal llamados urgentes, está provocando una disminución drástica del tiempo disponible para atender correctamente a los pacientes y es la causa del deterioro en la calidad asistencial, del aumento de las agresiones, de la mayor cantidad demandas por negligencias médicas, de burnout y grave de afectación en la salud de los profesionales.

Es cierto que la solución de esta problemática es compleja y requiere de una reestructuración organizativa y de un aumento serio de los recursos destinados a este nivel asistencial. También es cierto que necesitamos incrementar los recursos económicos, aumentado el porcentaje del presupuesto sanitario destinado a Atención Primaria, disminuyendo los pacientes asignados por cupo, sustituyendo las bajas y ausencias al 100%, etc., A pesar de esto, creemos que también son necesarias medidas organizativas, algunas de rápida implementación, que podrían paliar considerablemente estas deficiencias y mejorar parcialmente la situación de precariedad en la que se ven obligados a trabajar nuestros compañeros. Por ello desde el Sindicato Médico creemos que es factible, y por tanto proponemos implementar de forma inmediata las 7 medidas organizativas urgentes que hemos trasladado a los responsables de la Consellería de Sanitat. Esperamos que impere el sentido común y compartan con nosotros el objetivo de conseguir una atención primaria, resolutiva, eficiente y capaz de solucionar los problemas que nos plantean los ciudadanos.

1.- Instrucción clara de TODAS LAS GERENCIAS (incluidas las concesiones administrativas) de derivar a los Puntos de Atención Continuada (PAC y PAS) toda la demanda SIN CITA que se solicite desde la apertura de los mismos (15 horas).

El objetivo, de bajar el horario de apertura de los PAC y PAS a las 15 horas no era únicamente homogeneizar horarios, si no tener el apoyo de estos dispositivos para controlar e impedir que la demanda sin cita desbordara las agendas de médicos y pediatras durante el turno de tardes. Por ello, no es de recibo y no tiene ningún sentido que no cumplan esta misión. La demanda burocrática o administrativa en ningún caso puede considerarse demanda urgente y no debe ser atendida sin cita ni derivada a los PAC/PAS. Toda la demanda sin cita por motivos asistenciales, una vez descartada la emergencia clínica, debería ser derivada a los PAC/PAS SIN EXCEPCION.

2.- Homogeneizar horario de apertura de PAC y PAS a las 15 horas.

En relación con la anterior medida, la franja horaria de 15 a 17 horas es la franja horaria en la que MAYOR demanda sin cita se genera. Eso es así en TODAS las poblaciones. También en las capitales de provincia y en Elche.

3.- Eliminar algoritmos de prescripción.

Los algoritmos de prescripción se han demostrado inútiles a la hora de mejorar la calidad de prescripción. El médico tiene claro en qué circunstancias debe prescribir un fármaco u otro. Se ha mostrado como una herramienta que dispara la burocracia en la consulta, aumentando los tiempos destinados a prescripción en detrimento del tiempo dedicado al paciente.

4.- Establecer protocolos de Admisión en los centros de Salud con el fin de regular la demanda sin cita en el día.

Gran parte de la demanda sin cita tanto en los turnos de mañana como de tardes, se produce por problemas de ÍNDOLE BUROCRÁTICO, no por problemas de salud propiamente dichos. Se deben establecer protocolos para derivar esa demanda directamente desde los mostradores de admisión a la cita previa y que no interfiera en las agendas programadas.

5.- Implicar al personal de enfermería en la atención de la demanda sin cita urgente.

Cualquier paciente, que deba ser atendido en el centro sin disponer de cita, debe quedar claro que es un paciente del EQUIPO, no exclusivo del médico. Por ello, se deben establecer circuitos en los que intervenga tanto el profesional de enfermería con el facultativo con el objeto de encauzar eficientemente esta demanda.

6.- Aplicar sistemáticamente la normativa de pago de cupos acumulados.

Ante cualquier ausencia (bajas, salidas de guardia o permisos), en caso de no disponer de sustituto.

7.- Elaborar planes de vacaciones correctamente dotados.

Sustituyendo al 100% las ausencias o aplicando en su defecto la normativa de acúmulos de cupos

2019-02-08T03:29:22+01:00febrero 8th, 2019|Acción Sindical, Primaria|

About the Author:

Búsqueda por temas