La Consellería de Sanidad se ha comprometido con el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CEMSATSE Sección Médica) a adoptar las medidas necesarias para normalizar la situación de las Listas de Empleo Temporal e iniciar de modo inmediato las negociaciones para elaborar una nueva Orden de Bolsa que tenga en cuenta el MIR.

En concreto en La Fe se han habilitado 20 ordenadores con apoyo de personal informático para facilitar los trámites de acceso a la bolsa. Otros centros proyectan medidas similares. En cualquier caso, en respuesta a nuestras exigencias, y si resultase necesario, la Consellería prolongaría el plazo establecido para que nadie quede fuera por las dificultades de los últimos días.  

Hemos comprobado asimismo que el enlace desde la página de Consellería a la del PROP funciona correctamente y se pueden realizar las inscripciones y actualizaciones de méritos con normalidad aunque con cierta lentitud. A última hora de la tarde de hoy también la propia WEB parece estarse normalizando. En cualquier caso, hemos expresado nuestra protesta por la incapacidad de la infraestructura informática de Consellería para afrontar situaciones como ésta. Veremos si esta vez extraemos todos las consecuencias adecuadas, porque en pleno siglo XXI estas cosas no pueden suceder nunca. En cualquier caso exigimos que se depuren las responsabilidades que correspondan por el caos que hemos vivido.

En cuanto a la no valoración del MIR se nos han dado garantías de que en la nueva Orden de Bolsa, cuya negociación se iniciará en los próximos días, la especialización mediante residencia de personal facultativo y enfermería poseerá una puntuación específica en un nuevo apartado de «formación», inexistente en la bolsa actual. Dicha puntuación restaurará, como mínimo, el peso de la residencia anterior a la sentencia del TSJCV que de modo injusto lo suprimió. Por lo tanto, debe quedar claro que el MIR va a volver a puntuar en la bolsa en un plazo breve. Con ese objetivo nos comprometemos desde CESM-CV.    

En el haber, debemos valorar positivamente la extensión del sistema de bolsa al Departamento de La Ribera. Eso significa que, en el futuro, y en cuanto al personal que gestione directamente la Consellería, los nombramientos temporales se llevarán a cabo a través de las Listas de Empleo y sus baremos de méritos. 

En todo caso, estaremos vigilantes y a disposición de nuestros compañeros para solucionar cualquier problema que pudiera suscitarse. Porque no es más eficaz el que más ruido hace sino el que más se compromete, muchas veces en silencio, sin aspirar a meros protagonismos mediáticos.