Aprobada la OPE 2017 con 1494 plazas médicas

De un total histórico de 6790 plazas se convocan 1494 para personal facultativo. Estas últimas, sumadas a la convocadas desde 2014 y cuyos exámenes aún no se han celebrado sumarán 2123 plazas médicas que van a consolidarse en los próximos meses.

El Sindicato Médico CESMCV se felicita por la aprobación hoy del Decreto de OPE 2017 que supone una significativa disminución de la temporalidad al permitir que 1494 facultativos puedan consolidar su puesto de trabajo de forma fija. Desde la OPE Extraordinaria de principios de siglo no se conocía un proceso semejante que, además, va a afectar de uno u otro modo a todas la Comunidades Autónomas gracias a las presiones de la Unión Europea.
En concreto, las plazas de personal facultativo corresponden a:
  • La OPE ordinaria de 2017 (afectada por una tasa de reposición del 100%) que alcanza 250 plazas (incluyendo 42 de promoción interna).
  • La OPE de «estabilización» 2017, pactada a nivel nacional, que asciende a 1091 plazas.
  • La OPE de Consolidación de los funcionarios de la Consellería de Sanidad que asciende a 153 plazas.
Con anterioridad a cada OPE se celebrará un concurso de traslados entre el personal fijo. A instancias de CESMCV, se ha eliminado la disposición que señalaba que en tales concursos se valoraría únicamente el tiempo trabajado y el conocimiento del valenciano. El tema se ha pospuesto para un acuerdo posterior, si bien no permitiremos que se hurte a los profesionales la posibilidad de hacer valer sus méritos reales.
 –
 Una vez celebradas las ofertas pendientes la tasa de interinidad de los facultativos valencianos no superará el 13%. Durante 2018 se seguirán ajustando las cifras hasta alcanzar tras la OPE de 2019 un nivel técnico de interinidad no superior al 10%.
 –
No obstante lo anterior, nuestra organización ha denunciado la existencia de una importante bolsa de eventualidad (personal temporal contratado fuera de plantilla y sin una plaza asociada que pueda ser ofertada). Este exceso de eventualidad se debe a varias causas:
  • La existencia de un colectivo importante de nombramientos para la cobertura de guardias médicas y Atención Continuada.
  • La utilización de la figura del contrato de guardias para, en realidad, efectuar contrataciones para realizar el mismo tipo de trabajo que los nombramientos normales. Esta es una situación ilegal fomentada por la existencia de una tasa de reposición que impide incrementar las plantillas.
  • El abuso del tipo de contratación descrito mediante contrataciones con alta y baja en el mismo día.
  • La pervivencia de nombramientos de acumulación de tareas que, bajo la apariencia de la temporalidad, cubren en realidad tareas estructurales y permanentes.
Ante nuestras protestas al respecto,el Director General de RRHH Justo Herrera ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Reducción de la Eventualidad con el fin de estudiar la transformación de estos puestos, cuando cubran necesidades estructurales, en plazas vacantes de plantilla, algunas de las cuales podrán incluirse ya en la OPE 2019.
 A finales de este mes se comenzarán a convocar los concursos de traslados con el fin de que la totalidad de los procesos pendientes desde 2014 más la Oferta 2017 puedan ejecutarse antes de finalizar el año 2018.
2017-11-29T10:18:05+00:00septiembre 5th, 2017|Acuerdos, Conselleria, Oposiciones|

About the Author:

Búsqueda por temas