Aprobado el nuevo Plan de Recursos Humanos: equilibrio entre el empleo médico para las nuevas generaciones y la experiencia de los más veteranos

LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD DESBLOQUEA LA PROLONGACIÓN VOLUNTARIA EN EL SERVICIO ACTIVO TRAS LA EDAD DE JUBILACIÓN FORZOSA SIN QUE ELLO DIFICULTE EN ABSOLUTO EL ACCESO AL TRABAJO DE NUEVOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA

Ha sido aprobado el nuevo Plan de Recursos Humanos propuesto por la Consellería de Sanidad tras meses de intensas negociaciones. Tanto CEMSATSE como UGT y SIMAP-INTERSINDICAL han votado a favor de la propuesta frente a la negativa por parte de CCOO y CSIF
El Sindicato Médico se felicita por el contenido del nuevo Plan y hace extensiva la felicitación a las organizaciones sindicales que han adoptado una posición realista y equilibrada que reconociera, no sólo el derecho a seguir trabajando más allá de la edad de jubilación forzosa sino también el derecho de las generaciones jóvenes de profesionales a no ver bloqueado su acceso al sistema. Todo ello frente a una extraña «pinza» CCOO-CSIF que, por motivos diferentes pero instalados en el extremo de lo razonable, se han posicionado contra el documento de un modo que, especialmente en el caso de CSIF, nos resulta incomprensible por lo virulento y agresivo.
 
El nuevo Plan se caracteriza por la concesión de todas las solicitudes de prolongación del servicio hasta los 67 años siempre que se pertenezca a categorías calificadas como deficitarias, según la disponibilidad en la bolsa de trabajo, o bien aquellas que posean una tasa de empleo superior al 90% en las estadísticas nacionales. Dado que los médicos poseen una tasa de empleo del 98% y una tasa de paro de sólo un 0,6% en las tablas del INE, podrán prorrogar sin problemas en este tramo de edades sin mayores problemas. A partir de los 67 años y hasta los 70 una Comisión elaborará una propuesta ante cada solicitud de prolongación basada en la actividad desarrollada por el candidato, la especificidad de sus funciones, su participación en programas de conocimiento experto, investigación, docencia, compromiso con la organización, etc. En último extremo decidirá la Dirección General de Recursos Humanos.   
 
Al mismo tiempo se garantizan OPEs anuales para la consolidación del empleo precario. Además, por cada médico con prórroga de la jubilación se procederá a la contratación de un profesional, para el mismo servicio y/o unidad, que asuma parte de las funciones asistenciales del mismo, permitiéndole así colaborar en los programas de socialización del conocimiento y la experiencia acumulada. De este modo, cada vez que se produzca una prolongación, también existirá una oferta de empleo desde la bolsa de trabajo correspondiente, primero con carácter temporal y posteriormente, ya convertida en vacante la plaza del profesional tras su jubilación efectiva, incorporada a las OPEs reglamentarias. Es una posición de equilibrio responsable dada la crónica carencia de facultativos en el Sistema Nacional de Salud.
Asimismo el Plan contempla la elaboración de ratios normalizadas de profesionales, la potenciación de la atención primaria, el desarrollo de las especialidades de enfermería y la aplicación de modelos transparentes de selección de plazas. 
 
Desde el Sindicato Médico CESM-CV hubiéramos preferido otro Plan que contuviera menos incógnitas pero no podemos negar que ésto se parece poco a lo que ahora tenemos. Por lo tanto, por responsabilidad hacia nuestros compañeros, en lugar de acudir a numantinismos meramente propagandísticos, que tan frecuentes resultan en otros sindicatos, hemos optado por una posición que resulte ÚTIL y que MEJORE LAS COSAS. Algunos han preferido pensar en las próximas elecciones sindicales y no en los médicos. Por otro lado, en ninguna otra CCAA se contempla a día de hoy una regulación de este tema más generosa. Permaneceremos no obstante vigilantes ante el cumplimiento del Plan y las verdaderas posibilidades que abre.
El SINDICATO MÉDICO CESM-CV DEFIENDE EL EMPLEO Y LA LIBERTAD
2017-11-29T10:18:07+00:00marzo 27th, 2017|Acuerdos, Conselleria, Jubilacion, Noticias|

About the Author:

Búsqueda por temas