Hoy, una Médico Interno Residente ha hecho un excelente resumen de los motivos por los cuales los MIR van a la huelga. Con muy pocas palabras, pero muy concisas, ha hecho una radiografía de la situación de los MIR en la actualidad, sus causas y sus posibles soluciones. Esperemos que algún responsable del Gobierno tome nota.

Puntos clave de la huelga

Es una huelga de residentes pero una denuncia de la profesión médica. Lo que nosotros pedimos, gran parte no lo tienen tampoco los adjuntos.

Reivindicaciones formativas y salariales

No cobramos de acuerdo a nuestra categoría profesional, hacemos un número de horas al mes ilegal (230 horas) y no se respetan los descansos ininterrumpidos de 36 h semanales.

Sin conciliación

No tenemos derechos que permitan la conciliación familiar ni una reducción de guardias digna en caso de enfermedad o maternidad/paternidad.

Formación perjudicada

Nuestra formación se está viendo perjudicada porque hemos pasado a ser parte del personal estructural, esto se debe a que faltan médicos y nosotros estamos cubriendo esos huecos. Ello a su vez sobrecarga a nuestros adjuntos, que tras verse desbordados no pueden darnos la formación que deberían, además de que no cobran por dar esa formación. Y también se están contratando a médicos sin especialidad y recién licenciados, dejándolos a cargo de médicos en formación.

Hemos pasado a ser parte del personal estructural, se suple la falta de médicos con médicos en formación.

La Administración no dice por qué no hay médicos

  1. La administración se escuda en que no hay médicos pero no dicen por qué:
    Tenemos fuga de médicos además de a nivel nacional nacional, también en  la Comunidad Valenciana por los contratos y condiciones que aquí se ofrecen, peores que en otras comunidades. En esta comunidad existe el contrato temporal de atención continuada (un contrato por horas, incluyendo que puedan ser de guardia). La solución a esta fuga debe ponerla la administración con una mejora de contratos y acabar con los contratos temporales.

    Los Médicos se marchan de la Comunidad Valenciana debido a las condiciones laborales precarias.

  2. Estamos formando especialistas con visado de residencia que después no consiguen un visado de trabajo (hace falta un contrato indefinido, que escasea y es inalcanzable para médicos recién especializados). Estamos echando médicos formados a su país y contratando médicos sin especialidad. Otra fuga de médicos por falta de contratos dignos.

    Formamos especialistas para que se marchen y contratamos médicos sin especialidad.

  3. No hay médicos especializados, pero tampoco aumentan el número de plazas MIR, dejando cada año a 6.000 médicos en la estacada, negándoles continuar su formación especializada.

    Cada año, se deja a 6.000 médicos en la estacada, sin poderse formar como especialistas por falta de plazas. Al final, 6.000 médicos cada año NO pueden trabajar por no tener especialidad.

Conclusión

Somos el último eslabón de la profesión médica, si nosotros hemos alzado la voz es porque la sanidad ya no se sostiene y la falta nuestros derechos (tanto de residentes como adjuntos) están blindando la sanidad y manteniéndola en pie.

Por eso hemos dicho: ¡basta ya!

Queremos unas condiciones profesionales dignas, queremos una formación digna para poder ser los médicos especialistas del futuro.

Queremos empezar por cosas tan básicas como las reivindicaciones que pedimos para el colectivo MIR y denunciar la falta de dignidad profesional en general, si no ponen soluciones ya, avisamos que la sanidad no aguantará mucho más en pie.