ASISTENCIA SANITARIA ASUME LOS ACUERDOS PARA QUE TODOS LOS MAYORES DE 55 AÑOS QUE QUIERAN DEJAR DE HACER GUARDIAS PUEDAN HACER TARDES

En la reunión que celebramos la Sección Médica de CEMSATSE,  con el Director General de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, y ante la petición de nuestro sindicato de que no se denegaran a los mayores de 55 años su derecho a dejar de hacer guardias y tener las tres jornadas de tardes mínimas garantizadas en los Acuerdos de 2005 y 2007, el responsable sanitario nos comunicó que, siempre que el gerente proponga una actividad de contenido asistencial, él firmará todas las peticiones.

A pesar de que este requisito no se exige en ningún caso en los Acuerdos, como se le recordó por nuestra parte, quedamos en comunicar a todos los médicos mayores y a todos los gerentes esta condición, que supuestamente evitará a partir de ahora la denegación de estas jórnadas. Aunque, como decimos, lo firmado en su día hablaba de módulos de ampliación de jornada sin especificar su contenido (que puede por tanto ser asistencial pero también docente, investigador, etc.). 

Desde este Sindicato esperamos que se repitan las peticiones que se han denegado, lo antes posible y que desde Asistencia Sanitaria se firmen. Si esto no es así lo denunciaremos inmediatamente.

Debemos tener en cuenta que según los Acuerdos (y las sentencias que existen a nuestro favor lo ratifican):  «aquellos facultativos de 55 o mas años cumplidos que hayan realizado actividad de guardias y/o atención continuada durante 7 de los ultimos 10 años, tendrán derecho a módulos voluntarios e incentivados de ampliación de jornada ordinaria como alternativa a dicha actividad. Tales módulos se ofertarán de lunes a viernes, con cinco horas de trabajo y con distribucion equitativa entre los interesados».

En las sentencias, que reconocen el contenido de los Acuerdos, es el trabajador el que tiene el derecho, que no resulta opcional para la Consellería, como se estaba interpretando por ésta en claro continuismo respecto a la anterior administración.

Solamente hemos conseguido que un acuerdo firmado hace ya 14 años sea reconocido, sólo parcialmente (pues se interpreta que la actividad alternativa debe de ser asistencial lo que no es cierto). Aunque aún falta comprobar si ésto al final se pone en marcha de verdad.

SECRETARÍA GENERAL DE SINDICATO MÉDICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

2017-11-29T10:18:08+00:00julio 14th, 2016|Acuerdos, Conselleria, Guardias, Normativa, Noticias|

About the Author:

Búsqueda por temas