El Sindicato Médico ha hecho llegar a la Consellería de Sanidad sus reivindicaciones en torno a la Atención Primaria. De los contactos mantenidos podemos avanzar que su actitud conduce a la parálisis desde un presunto análisis que nunca concluye y del que no se derivan actuaciones concretas de ningún tipo.

Problemática de Atención Continuada:

La Consellería de Sanitat es plenamente consciente de la discriminación que padecen los médicos de la provincia de Alicante referente a los horarios de apertura dando la razón a las denuncias presentadas por nuestro sindicato, pero se niegan a tomar ninguna media inmediata para solucionarlo con el argumento de la necesidad de una reforma integral de la Atención Continuada, que en nuestra opinión nunca llevarán a cabo.

2º Transporte sanitario:

Reconocen la problemática y se comprometen a adoptar soluciones, pero sin concretar ninguna de ellas, aduciendo la complejidad del problema y las diferencias territoriales entre los distintos Departamentos.

3º Sobrecarga asistencial:

Denunciamos la situación habitual de ausencia de sustitucionesfalta de cobertura de salidas de guardia, mala gestión interna de las demandas asistenciales sin cita previa con escasa participación de enfermería, sobrecarga de las mismas en horario vespertino agravada por la ausencia de apoyo del PAS en horario de tardes, y la no aplicación de la normativa vigente para ofrecer doblaje de turnos en caso de sobrecarga asistencial, que algunos Departamentos se empeñan en vetar por completo. Igualmente ponemos en evidencia, y así lo reconoce la Consellería, la variabilidad de actuaciones de las Gerencias de los distintos Departamentos, generando profundas discriminaciones a los facultativos en función de las ocurrencias gerente de turno. De nuevo, se reconocen las deficiencias expuestas, pero no se muestran dispuestos a tomar medida alguna, escudándose en razones como la falta de sustitutos o las características propias de cada Departamento y el abordaje global de la problemática.

Sin embargo, dan por supuesto que dentro de las atribuciones de la enfermería de Atención Primaria está la recepción o triaje de las demandas asistenciales sin cita previa, por lo que deben participar en el proceso de atención a las demandas no demorables o “urgentes”.

Por todo ello, desde el Sindicato Médico (CESM-CV) solicitamos de Consellería la aplicación inmediata de las siguientes medidas:

1.     Homogenización de los horarios de apertura de todos los PAC/PAS de la Comunidad Valenciana.

2.     Disponer en todos los centros de vehículo para el desplazamiento de profesionales sanitarios.

3.     Sustitución del 100% de las ausencias o en su defecto aplicar la normativa de doblaje (cupos acumulados).

4.     Adecuar las agendas de trabajo de médicos y pediatras de Atención Primaria a las posibilidades reales de trabajo estableciendo un número máximo de pacientes a atender por turno