Se veía venir que la interpretación de la Administración iba a ser restrictiva, siempre lo es. Cuando negociábamos en 2004 el derecho a los módulos para mayores de 55 años que hubieran hecho guardias en 7 de los últimos 10 años, la palabra que más costó introducir en el acuerdo fue «derecho». Pero se logró reconocer como tal y así aparece en la redacción final.

 

LAS ALTERNATIVAS A LAS GUARDIAS MÉDICAS SON UN DERECHO INCONDICIONAL DEL MÉDICO SEGÚN LOS TRIBUNALES

EL SINDICATO MÉDICO CESM-CV EXIGE A LA CONSELLERÍA QUE RESPETE LOS ACUERDOS FIRMADOS
_______________________________________________________________________

Los servicios jurídicos de la Delegación de Alicante del Sindicato Médico (CESM-CV) han logrado una sentencia histórica que viene a dar la razón a la lógica, a la justicia y a los derechos consolidados de los facultativos valencianos. En ella se contempla que el reconocimiento de hasta 3 módulos de tarde para médicos mayores de 55 años que dejan de hacer guardias es un derecho de éstos no condicionado a las necesidades organizativas de la administración sanitaria.

En el mayo de 2005 se publicó el denominado Acuerdo sobre Mejoras Relativas a la Atención Continuada y Guardias que en su apartado 1.4 establecía:

 «…aquellos facultativos de 55 o más años cumplidos que hayan realizado actividad de guardias/atención continuada durante 7 de los 10 últimos años, tendrán derecho a módulos voluntarios e incentivados de ampliación de jornada ordinaria como alternativa a dicha actividad. Tales módulos se ofertarán de lunes a viernes, con 5 horas de trabajo y con distribución equitativa entre los interesados.»

Según la sentencia mencionada, de dicho texto se deduce que es el profesional el que detenta el derecho a solicitar dichos módulos y que, de haberse deseado incorporar alguna limitación al ejercicio de tal derecho ésta se hubiera introducido, cosa que no ocurrió:

«Con ello es el trabajador quien tiene la opción y no la Consellería como interpreta en su oposición la misma, sometiéndola a las necesidades organizativas el hecho de concederlas o denegarlas, lo cual es una facultad restrictiva de derechos y si la mesa de negociación colectiva hubiera accedido a ello así se hubiera recogido en el convenio…» Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Alicante

Concluyendo que al recurrente no solamente debe de reconocérsele el derecho discutido sino también abonársele el equivalente al derecho económico de tres módulos mensuales desde la fecha de la solicitud que fue denegada.

Ya cuando se encontraba en negociación el Acuerdo mencionado a este Sindicato le costó mucho que sus interlocutores de la Consellería aceptasen incorporar la expresión «derecho» a la posibilidad de realizar los módulos citados. Finalmente accedieron a que tal derecho existiese de modo explícito y durante algún tiempo así fue respetado. No obstante y coincidiendo con las políticas de recortes establecidas por el Consell la administración ha optado por ignorar el alcance de lo firmado en buena fe por las fuerzas sociales e incumplir sistemáticamente las condiciones del Acuerdo.

Por lo tanto, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana consideramos que la Consellería de Sanidad está actuando con manifiesta mala fe en este tema, vulnerando cualquier principio de seguridad jurídica y situando a los directores de Departamento ante la comisión de presuntos delitos. Exigimos pues que se dicten urgentemente unas INSTRUCCIONES claras que reconozcan el derecho hoy vulnerado. De otro modo esta formación proseguirá con la presentación de reclamaciones por vía judicial y no descarta llevar hasta los tribunales a quienes no respeten los compromisos adquiridos.