En sus últimos pronunciamientos el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dejado claras algunas cuestiones que afectan al personal temporal sometido a contratos laborales. Desde el Sindicato Médico trataremos de promover demandas que afecten asimismo a los estatutarios interinos. Os pedimos que permanezcáis atentos a nuestras actuaciones y que, en todo caso, acudáis ya a la ASESORÍA JURÍDICA de CESM-CV para que os informe, evalúe vuestro caso concreto y os oriente.

El TJUE ha dejado claras algunas cosas:

  • El despido de un trabajador temporal o interino no puede ser inferior al de un fijo de su mismo ámbito. Ésto significa que aquellos compañeros despedidos o cesados que tuvieran un contrato laboral, amparado en el Estatuto de los Trabajadores, pueden reclamar la correspondiente indemnización (20 días por año trabajado). Hasta el momento los temporales cobraban una indemnización de 12 días por año y los interinos CERO patatero.
  • La concatenación de contratos a lo largo del tiempo sin sacar una plaza a concurso constituye un fraude de Ley. El interino afectado tiene derecho a que se le reconozca la situación de indefinido no fijo en plaza vacante con las consecuencias económicas que procedan. Ello no implica, sin embargo, que esa plaza no pueda salir a concurso.

Ha sido noticia que El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha seguido la argumentación del TJUE y ha dictaminado el derecho de una trabajadora de la Administración a recibir una indemnización equivalente a la que le correspondería si fuera indefinida y hubiera sido despedida por causas objetivas; es decir, 20 días por año trabajado. Esta sentencia creemos que afecta directamente a los trabajadores sanitarios que tengan una relación laboral con los sistemas públicos de salud. No queda claro que afecte también a funcionarios y estatutarios pero lucharemos para que así sea. Eso si, no os vamos a vender una VICTORIA antes de tener las cosas muy claras como han hecho algunos.

El Tribunal madrileño entiende que no se puede discriminar a la trabajadora por el mero hecho de que su contrato no fuera en régimen de indefinida. “Tiene derecho a igual indemnización que la que correspondería a un trabajador fijo comparable de extinguirse su contrato por otra causa objetiva, siendo en este caso evidente la igualdad en los términos de comparación respecto de la trabajadora a la que ha venido sustituyendo”, aclara el TSJM.

Desde el TJUE se dictaminó el pasado 14 de septiembre que no se podía discriminar a los trabajadores temporales respecto a los indefinidos y que la trabajadora, al realizar el mismo trabajo que la sustituida, debía tener derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado (en total trabajó 7 años y 2 meses). El TSJM fija dicha indemnización en 6.141,85 euros.

Pero el TJUE ha ignorado que en España existe, al margen del régimen jurídico laboral, el régimen funcionarial y, dentro de éste, el modelo estatutario que es de aplicación en el Sistema Nacional de Salud. En consecuencia aquí las cosas no están tan claras, como decimos,y los tribunales aún se encuentran estudiando si a estos compañeros les afecta o no la normativa europea. Hay que tener en cuenta que en el régimen estatutario no existe el despido ni la indemnización por despido o cese. En consecuencia, probar una discriminación entre fijos e interinos resulta aquí mucho más difícil sobre la base de lo dicho por el TJUE.

El Sindicato Médico se encuentra valorando, junto a otras organizaciones, el modo de articular un tipo de respuesta que incluya también a los trabajadores estatutarios que sean cesados al cubrirse su plaza tras una Oferta Pública de Empleo. Os pedimos que permanezcáis atentos a nuestras actuaciones y que, en todo caso, acudáis ya a la ASESORÍA JURÍDICA de CESM-CV para que os informe, evalúe vuestro caso concreto y os oriente en este camino que se entreabre.

EL SINDICATO MÉDICO EN DEFENSA DE TODOS LOS INTERINOS Y TEMPORALES