CESM Y Marina Salud se enfrentan por la atención a las urgencias en AP

DIARIO MÉDICO

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado que los problemas asistenciales y de calidad que predijo por los “recortes” en las urgencias de la Primaria del Departamento de Salud de Denia, en la provincia de Alicante y gestionado en régimen de concesión administrativa por la empresa Marina Salud (ver DM 17-7-2012), ya han comenzado a producirse con el inicio del mes de agosto.

Enrique Mezquita. Valencia   |  08/08/2012

Según CESM-CV, ya existe una denuncia en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad de El Verger (uno de los afectados por el cierre a las diez de la noche) debido a la “falta de asistencia a una enferma” (en concreto, una paciente policontusionada).  Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, ha señalado a DM que esta denuncia es una muestra de los problemas que puede generar la remodelación, aunque también ha hecho hincapié en que “aunque la paciente llegó después de esa hora, los profesionales del centro de salud la atendieron y enviaron, como era preceptivo, al hospital para su observación”. La central sindical ha señalado que “presentará las denuncias necesarias contra los responsables de la concesión, que son los únicos responsables de lo que pasa, igual que tendrá en cuenta si el alcalde del pueblo afectado estaba conforme en la reunión que realizo la empresa con los ediles y, si es necesario, dirigirá también sus denuncias contra dichos responsables”.

Además, ha enfatizado que “avisó de los problemas que suscitaría las decisiones irresponsables de los gestores de Denia, lo tiene denunciado, está pendiente de tribunales y esperamos poder demostrar que esas decisiones son en contra de la salud de los ciudadanos”. Por su parte, Marina Salud ha abierto un expediente informativo a raíz del caso, además de dar a conocer los datos que constan en su poder sobre el mismo. Según han expuesto a DM desde la empresa, “la mujer fue trasladada en un Soporte Vital Básico (SVB) desde la localidad de El Verger hasta el Hospital de Denia, donde ingresó a las 22:46. El caso fue clasificado con color amarillo o urgente. A la paciente se le practicaron diversas pruebas, entre ellas una Tomografía Axial Computerizada (TAC) craneal, ya que presentaba un traumatismo craneal, que tras la exploración fue pronosticado como leve. La paciente se mantuvo en Observación del Servicio de Urgencias del hospital hasta la mañana del día siguiente, cuando recibió el alta”. En este sentido, desde Marina Salud se ha hecho hincapié en el apoyo y respaldo a los profesionales -médico, enfermera y celador- que prestaron asistencia en el Centro de Salud de El Verger, en referencia a las críticas vertidas contra la empresa como responsable de la nueva política con las urgencias.

Visiones enfrentadas
Este suceso es el primero que surge tras la polémica entorno a la remodelación sufrida por la primaria de Denia.  CESM-CV denunció que el Departamento de Salud de Denia tenía la tiene intención de reducir drásticamente la atención sanitaria urgente no hospitalaria (ver DM 17-7-2012). Según señaló el sindicato, a partir de aquella semana desaparecían “los puntos de atención continuada (urgencias de 24 horas) de los centros de salud y todas las poblaciones dependientes en su zona básica de salud”, destacando que los centros de salud cerrarían sus puertas a las 10 de la noche y cualquier urgencia que surgiera a partir de esa hora tendría que ir hasta el hospital o cualquier otro PAC de las proximidades.

Según CESM-CV, como comunicó la empresa Marina Salud al comité de empresa, los primeros centros de salud afectados serían los de Gata de Gorgos, El Verger, Ondara y Pedreguer, con todas sus poblaciones dependientes, y después de verano, el resto”. Por su parte, Marina salud justificó este proceso señalando que pretendía “redistribuir los recursos disponibles y dotar de más personal y medios materiales a aquellos puntos con mayor demanda asistencial, así como ampliar la atención durante la jornada diurna” (ver DM 18-7-2012), además de incidir en que los cambios obedecían a una “reorganización” de los puntos de atención continuada (PAC) y que en ningún caso se produce merma asistencial.

Además, destacó que las novedades obedecían a un estudio pormenorizado: tras un análisis de las atenciones nocturnas realizadas en los centros de salud situados en localidades de interior y con menor presión turística, la empresa decidió reorganizar su funcionamiento para que el equipo que prestaba atención entre las 22 horas y las 8 de la mañana pase al turno diurno y pueda ampliar las consultas y mejorar la atención del cupo de pacientes asignado. En este sentido, se recordó también que las Urgencias de las zonas básicas afectadas por los cambios podrían ser atendidas en los PAC más próximos y en Urgencias del Hospital de Denia, sin olvidar que los centros de salud de Calpe, Benissa, Teulada, Jávea, Denia, Orba y Pego mantienen la atención 24 horas.

2017-11-29T10:18:12+00:00junio 9th, 2012|Acción Sindical, Noticias|

About the Author:

Búsqueda por temas