CESMCV-SAE se felicita por la decisión de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de unificar el horario de los Puntos de Atención Continuada (PAC) existentes en toda la Comunitat Valenciana. Por imperativos de Hacienda, en la práctica, ésto se pondrá en marcha a partir del 15 de enero de 2019. Todos los PAC abrirán a las 15.00 horas, cumpliendo así uno de los objetivos adoptados en el Pacto de Mesa Sectorial sobre Atención Primaria suscrito el 14 de septiembre por Sanitat y las organizaciones sindicales. Esperábamos que fueran mas ágiles pero ahora la cosa parece ir en serio. Lamentamos que las excusas presupuestarias dilaten un mes esta medida pero bien está lo que bien acaba, sobre todo por nuestro protagonismo indiscutible en las presiones que han llevado hasta aquí.

Según Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV), «estamos muy satisfechos por esta decisión porque es una de las principales reivindicaciones que nuestro sindicato ha mantenido en los últimos años en relación a la atención urgente, aunque aún quedan muchos pasos que dar». En este sentido, recuerda que resta solucionar temas de gran calado como el transporte de las urgencias en Atención Primaria o la lucha contra las listas de espera quirúrgicas. De hecho, la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria celebrada por la organización sindical este lunes en Valencia, acordó iniciar una campaña de recogida de firmas entre los profesionales para demandar soluciones, que serán entregadas en Consellería tras las Navidades. «Si el resto de nuestras demandas no obtienen respuesta en un plazo razonablemente corto, nos planteamos convocar movilizaciones para los meses de febrero o marzo», recalca Cánovas. Desde CESM-CV se insiste en que su principal línea de acción «es el diálogo» y, por ello, esperan «la llamada de la consellera para analizar los problemas y avanzar», como se ha producido con el tema de los horarios de los PAC.

NOTA DE PRENSA DE CONSELLERIA

12/12/2018 – Sanitat unifica el horario de los Puntos de Atención Continuada en toda la Comunitat Valenciana

  • Se trata de uno de los objetivos del Pacto alcanzado con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Atención Primaria en septiembre
  • Todos los centros sanitarios de atención continuada abrirán a las 15.00 horas a partir del 15 de enero de 2019S
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública va a unificar el horario de los Puntos de Atención Continuada existentes en toda la Comunitat Valenciana.
Se trata de uno de los objetivos adoptados en el Pacto de Mesa Sectorial sobre Atención Primaria suscrito el pasado 14 de septiembre con las organizaciones sindicales, que establecía la adopción de criterios homogéneos en cuanto a horarios de los Puntos de Atención Continuada en la búsqueda de la mejora y la equidad en la prestación asistencial para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana.
De este modo, todos los centros sanitarios de atención continuada abrirán a las 15.00 horas a partir del próximo 15 de enero de 2019, lo que supone un paso más para alcanzar la igualdad de condiciones laborales entre los trabajadores del Sistema Valenciano de Salud.
Además, con esta medida se obtiene un incremento del tiempo que los profesionales sanitarios dedican para la atención a los pacientes