En espera de que este mes se publique definitivamente la OPE 2016, han comenzado a salir las convocatorias de algunas especialidades de la OPE 2015 que no pueden agruparse con las de este año por no encontrarse contempladas. En cuanto se publique la OPE 2016 es de esperar que se inicie el proceso para la convocatoria del concurso-oposición de todas las especialidades. Paralelamente se van a convocar los correspondientes CONCURSOS DE TRASLADO. Nosotros ya nos hemos puesto en contacto con los matriculados del curso, y se han cambiado los temas de manera inmediata, ya que han salido temas que no estaban en las anteriores convocatorias y otros se han modificado. Se ha comunicado personalmente a cada uno de ellos.

Hemos detectado aspectos positivos y negativos en la convocatoria:

  • Por un lado nos alegramos de que, por fin, hayan desaparecido los casos clínicos con lectura pública, que favorecían las irregularidades. En esta convocatoria TODO EL EJERCICIO será tipo TEST. anónimo y objetivo. Se trata de un logro introducido por CEMSATSE en las negociaciones del nuevo Decreto de Selección y Provisión.
  • Por otro lado nos parece lamentable que del NUEVO TEMARIO haya desaparecido el Estatuto Marco de personal estatutario y en su lugar se pretenda imponer el estudio del Estatuto Básico del Empleado Público que nos es de menos aplicación a los médicos. Tampoco nos gusta el aumento de materia de legislación general que se ha introducido ya que hay temas, como el Organigrama interno de la Consellería, que no parecen resultar especialmente importantes para un profesional sanitario de nivel asistencial. Por contra, se han agrupado temas anteriormente separados en macrotemas de difícil preparación. Se trata, por tanto, de un temario de legislación DESEQUILIBRADO e HIPERTROFIADO.

Las especialidades de 2015 que han salido por no poderse acumular a plazas de la OPE 2016 son TRAUMATOLOGÍA, GINECOLOGÍA y PSIQUIATRÍA. Los que queráis leer la convocatoria, podéis entrar en los enlaces de abajo.

VER TRAUMATOLOGÍA —> RESOLUCIÓN de 1 de agosto de 2016, del director general de Recursos Humanos y Económicos, por la que se convoca concurso-oposición por el turno de acceso libre para la provisión de vacantes de Facultativo Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.