Tienes derecho al descanso el lunes tras una guardia de sábado. Tienes derecho a que te indemnicen por los lunes que no has descansado en los últimos cuatro años. Aquí explicamos cómo reclamarlo.

Derecho al descanso el lunes tras la guardia del sábado

Ante la confusión generada desde algunos sindicatos en relación con el derecho de descanso el lunes tras la guardia realizada en sábado, y el intento de atribuirse dichos méritos por su parte, informamos que la primera Sentencia ganada en la Comunidad Valenciana en relación al derecho a descansar el lunes cuando se realiza guardias médica en sábado se ha obtenido por los Servicios Jurídicos de CESM, que una vez más en defensa de los intereses de nuestros médicos han sido pioneros en el reconocimiento de sus derechos.

La sentencia que permite el descanso del lunes tras la guardia del sábado la ha ganado el Sindicato Médico CESM-CV.

Dicha sentencia de fecha muy reciente, establece el derecho de varios médicos (que iniciaron el procedimiento en el año 2017) al descanso ininterrumpido de 36 horas (lo que supone descansar el lunes cuando la guardia se ha realizado en sábado), o de 72 horas en un periodo de referencia de 14 días.

La sentencia permite el descanso de 36 horas tras la guardia de sábado 0 72 horas en un periodo de 14 días.

Apoyamos el descanso el lunes tras una guardia de sábado

Desde el Sindicato Médico CESM-CV apoyamos incondicionalmente el descanso de la guardia del sábado en lunes a todo aquel que lo desee.

Así ha sido, incluso antes de las famosas sentencias de AMYTS origen de esta polémica, pero no estaríamos siendo honestos con vosotros si no os informamos de que con la actual legislación en vigor ese descanso es recuperable.

No estamos pues ante una libranza. Podría darse el caso que a la administración le fuera complicado hacer recuperar esa jornada de descanso de lunes del facultativo que lo solicitara y condonara el día, o no, y exigir su posterior recuperación. Así están las cosas.

Desde el Sindicato Médico CESM-CV apoyamos incondicionalmente el descanso de la guardia del sábado en lunes a todo aquel que lo desee, pero no es una libranza.

Sentencia Tribunal Supremo

Comunicaros, además, que el Tribunal Supremo se ha pronunciado recientemente obligando a la administración a permitir el descanso ininterrumpido de 36 horas semanales (descanso del lunes cuando se realiza la guardia en sábado), así como la indemnización con efectos retroactivos de 4 años.

Se obliga a la administración a permitir el descanso el lunes tras una guardia de sábado.

Se obliga a la administración a indemnizar los lunes no descansados de los últimos cuatro años.

Cómo reclamar el descanso y la indemnización

Para agilizar las reclamaciones, la Asesoría Jurídica del CESM-CV ha elaborado una solicitud a fin de reclamar dicho descanso, así como la indemnización que correspondería por el descanso no disfrutado de los últimos cuatro años (archivo adjunto titulado Modelo solicitud descanso”).

Tenéis que presentarla por registro en vuestro Departamento, quedándoos la copia sellada. También os adjuntamos dos archivos (que tenéis que imprimir y cumplimentar) “Demanda Judicial descanso lunes” y “Hoja anexo descansos” y traerlos a la asesoría jurídica de CESM siguiendo los pasos que se indican.

Jornada de 35 horas

Finalizar, informándoos, como ya sabréis, que desde CESM-CV estamos haciendo una campaña proactiva que pretende la instauración de las 35 horas semanales (en ella se excluirían los sábados) que acabaría con este problema.  La guardia del sábado, al igual que la del domingo, daría derecho a un día adicional de descanso.

Documentación a presentar

Modelo de solicitud de descanso atención especializada, hospital. Documento para rellenar, presentar en el departamento y quedarse copia sellada.

Modelo de solicitud de descanso atención primaria, continuada. Documento para rellenar, presentar en el departamento y quedarse copia sellada.

Modelo de solicitud de descanso SIN reclamar indemnización por lo no descansado en los 4 años anteriores. Documento para rellenar, presentar en el departamento y quedarse copia sellada.

Demanda judicial descanso lunes. Rellenar y traer a la asesoría jurídica de CESM.

Hoja anexo descansos. Rellenar y traer a la asesoría jurídica de CESM

Más información

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o con tu delegado sindical. Si no estás afiliado al Sindicato Médico, aprovecha la ocasión para afiliarte e iniciar los trámites de solicitud del descanso del lunes y la indemnización de los últimos cuatro años