La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado al Sergas a indemnizar con 15.000 euros nuestro cliente, un facultativo de atención primaria, por no paliar la sobrecarga asistencial que derivó en una baja laboral de varios meses.

Se trata de una sentencia pionera, pues es la primera vez que se condena al Sergas por su inactividad y pasividad frente a las solicitudes del médico para reducir su cupo de pacientes, lo que conllevó una nociva sobrecarga de trabajo.

Como dice la sentencia el Sergas hizo caso omiso a las solicitudes del profesional, lo que derivó en un estrés laboral, causa a su vez de la patología reactiva a dicho estrés que le condujo a una larga baja laboral.

La sentencia reprocha al Sergas que además no hubiera realizado la evaluación de los riesgos psicosociales del puesto de trabajo, lo que acrecienta esa inactividad y pasividad en lo que concierne a la protección de sus trabajadores.

Un sentencia única y novedosa que pone en evidencia una situación que por desgracia no es excepcional, sino que se trata de una queja recurrente del colectivo médico en atención primaria, derivada de la saturación de las consultas.

Nosotros llevamos denunciando la sobrecarga de trabajo en primaria desde hace mas de un año, hemos estado en inspección de trabajo, que como sabéis le ha dado seis meses a la Conselleria para solucionarlo, tenéis la posibilidad de entregar en vuestro centro un escrito pidiendo la solución a vuestra sobrecarga. Después al abogado.

Escrito de sobrecarga aconsejado:

 

Al SERVICIO DE SALUD LABORAL DE LA CONSELLERIA DE SANITAT

 

 

DON/ DOÑA ………………………. con DNI ……………, personal estatutario, adscrito al Centro de Salud de…………………….. comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que por medio del presente escrito pongo en su conocimiento la vulneración de la LEY y del PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES en base a los siguientes:

 

HECHOS.

PRIMERO.- Que desde hace unos meses?’’’’’’’’’la Administración me está estableciendo una agenda de pacientes citados muy superior al recomendado, por lo que mi consulta está desbordada, lo que produce irritabilidad de los pacientes ante los tiempos de espera y aumento del número de agresiones en el Centro donde presto mis servicios, lo que trasladado a mi persona me crea una sintomatología de stress laboral.

La saturación laboral de las consultas supone respecto a la salud del facultativo que presta sus servicios una vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y  del Plan de Prevención de la Conselleria de Sanitat  ( aprobado por Resolución de 14 de febrero de 2018) por cuanto su  art. 14  (LPRL) impone al empresario una serie de obligaciones a fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, reconociendo al trabajador el derecho a una protección eficaz en esta materia, precepto que en estos momentos se incumple por cuanto no se realiza por parte de esta Conselleria ninguna actuación para EVALUAR LOS RIESGOS a la que estamos sometidos los facultativos por el desgaste, la ansiedad y el estress laboral de las consultas masificadas.

En este sentido, establece el artículo 42 de la LPRL que “el incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento”.

Considero que la no adopción por parte de la Conselleria de Sanitat de medidas adecuadas para minimizar mi carga asistencial es una clara burla a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y lo convierte en responsable directo de las posibles consecuencias que se deriven respecto a mi salud .

Por lo expuesto

SOLICITO tenga por presentado este escrito con las manifestaciones vertidas en el mismo y adopte las medidas necesarias a fin de evaluar y garantizar mi salud laboral.