Nuevo 27 marzo: protocolo de bajas para NO covid 19

En esta página vamos a ir poniendo las instrucciones de la Consellería, así como otra información laboral relevante que se vaya produciendo.

Se espera una actualización constante y cambiante de todas las mismas, por lo que procuraremos que la información esté disponible nada más la tengamos.

Se mantendrán en la página sólo las instrucciones en vigor.

Lista de instrucciones en vigor

Instrucciones

Protocolo para realizar parte de baja en pacientes NO covid-19

PROTOCOLO DE ACTUACION EN LA INCAPACIDAD TEMPORAL

NO COVID-19

EN ATENCION PRIMARIA – INPECCION SERV. SAN

IMPORTANTE: Estas actuaciones se limitarán exclusivamente a la duración del Estado de Alarma.

Actualizado a 26/03/2020

 

 

 

NORMAS GENERALES

  • Los partes de baja, confirmación y alta que no estén relacionados con los diagnósticos del COVID-19, serán emitidos por los Médicos de Atención Primaria. (Los relacionados con COVID-19 tienen normas específicas)

·       Todos los partes de baja, confirmación y alta se tenderán a emitir sin la presencia física del trabajador.

  • Los partes se entregaran de manera preferentemente por la plataforma HSE (http://www.san.gva.es/web/portalhse/inicio;jsessionid=43AE64608793AA8B3A appli7_node2). (Entrar con certificado o clave electrónica) de la Conselleria y de manera alternativa en el mostrador del Centro de Salud.
  • Las actuaciones quedaran reflejadas en la HªCª (SIA)
  • De manera excepcional cuando las circunstancias asistenciales no permitan emitir los partes en el momento que corresponde se informará que se emitirán con carácter retroactivo

 

  1. Actuación en caso de nuevos partes de BAJA:

Si el paciente contacta telefónicamente con el MAP éste realizara una valoración no presencial recogiendo la anamnesis y la sintomatología en la historia clínica, para realizar el seguimiento en la medida de las disponibilidades asistenciales y si fuese el caso, verificaciones diferidas por parte de la inspección de servicios sanitarios. Si la situación requiere la baja, se cumplimentará el parte.

Se le indicará, que está dado de BAJA desde ese mismo momento y que recibirá el parte de baja por la plataforma HSE en el plazo de 48 horas y que si no lo recibiese, que podrá entregársele con carácter retroactivo. Si por motivos justificados fuere necesario su recogida física se le entregará en el mostrador del su Centro de Salud.

2.             Actuación en caso de partes de CONFIRMACIÓN:

Se emitirá en la medida que las disponibilidades asistenciales lo permitan en la fecha que le correspondiera. Sin presencia física.

  • Si por la HªCª se verifica su necesidad se emitirá
  • Si por la HªCª no se pudiera constatar su necesidad, tras contactar telefónicamente con el paciente y verificar la misma, si es el caso se emite el

El parte se remitirá de la misma forma que en el caso de la baja.

3.             Actuación en caso de partes de ALTA:

Se emitirá el alta laboral, si al momento de emitir un parte de confirmación o el cumplimiento de la duración estimada, tras verificar la información de la Hª Cª y la anamnesis telefónica, se estima que el paciente está en condiciones de reincorporarse al trabajo del que causo baja.

Se le indicará, que está dado de ALTA desde ese mismo momento y que recibirá el parte de alta por la plataforma HSE en el plazo de 48 horas y que si no lo recibiese, que podrá entregársele con carácter retroactivo. Si por motivos justificados fuere necesario su recogida física se le entregará en el mostrador del su Centro de Salud.

Se trascribe nota aclaratoria del INSS a las empresas sobre la no urgencia en la recogida de partes:

El Boletín de Noticias RED del 18 de Marzo que publicó la Tesorería General de la Seguridad Social para su traslado a todas las empresas. En el apartado de “Aclaraciones al Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de Marzo”, ha incluido nuevas precisiones en relación con la gestión de los partes de IT dirigidas a ellas:

“Ha sido publicada una nueva Nota aclaratoria en la página web de la Seguridad Social (Sistema RED), en el que se les reitera la importancia que tiene para la empresa consultar diariamente la información recibida a través del Servicio  INSS-EMPRESAS (FIE), pues por medio de este servicio, la empresa podrá verificar la existencia de los partes de baja, confirmación o alta expedidos por los Servicios Públicos de Salud respecto de sus trabajadores, con periodicidad diaria, a la espera de que el trabajador le aporte cuando le sea posible la copia de los citados partes.”

Este protocolo podrá modificarse para adaptarse a las instrucciones que pudieran derivarse de las distintas situaciones asistenciales de acuerdo a la evolución de la epidemia. A los efectos de identificar la versión actualizada el archivo se identifica con hora y fecha de actualización.

 

Valencia,

La Subdirectora General de Inspección Sanitaria

CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y  SALUD PÚBLICA

INSTRUCCIÓN: 6/2020

ÓRGANO DEL QUE EMANA: Directora General de Recursos Humanos.

FECHA: 26/03/2020

ASUNTO: Instrucciones sobre movilidad funcional del personal facultativo especialista al servicio de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

DESTINATARIOS: Gerencias y Direcciones de los Departamentos de Salud y de otros Centros no departamentales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

En primer lugar, por lo que respecta a la regulación del título de Médico/a Especialista, hay que estar a lo dispuesto en el artículo 16 de La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, así como en el artículo 1º del Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formación médica especializada y la obtención del título de Médico Especialista, donde se prevé que el título de médico especialista expedido por el Ministerio competente en materia de educación y ciencia, sin perjuicio de las facultades que asisten a los licenciados en medicina y cirugía, será obligatorio para utilizar, de modo expreso, la denominación de médico especialista, para ejercer la profesión con este carácter y para ocupar un puesto de trabajo en establecimientos o instituciones públicas o privadas con tal denominación.

Sin embargo, dada la situación asistencial generada por la pandemia de COVID-19, se hace necesario establecer entre el personal facultativo especialista al servicio de esta Conselleria, como una de las medidas excepcionales para hacer  frente a aquélla, la denominada movilidad funcional. Así, especialmente en el artículo 12 del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, se recogen distintas medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional, y se determina que las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento.

Asimismo, el apartado segundo del artículo 10 de la Orden SND/232/2020,   de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, dispone que las medidas que se adopten podrán ir dirigidas a la encomienda de funciones distintas de las correspondientes al puesto de trabajo, categoría o especialidad.

Por último, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, el artículo 4 del Decreto 33/2020, del Consell, por el que se disponen medidas extraordinarias de gestión sanitaria en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus SARS-CoV, dispone que podrán aplicarse medidas de versatilidad funcional, siempre con carácter gradual y de utilización racional de los recursos humanos disponibles.

Estas medidas son extensivas al personal que realice funciones de mantenimiento o de administración, y cualquier otro que contribuya al funcionamiento de la prestación asistencial o del dispositivo de prevención, control o seguimiento.

Los poderes públicos, en todo momento, deben aunar, por un lado, la responsabilidad de garantizar la cobertura asistencial a toda la población, y por otro, el deber de cumplir con la normativa que exige contar con la posesión del título de especialista para ejercer la profesión con dicho carácter. Ante los eventuales conflictos que pudieran darse en el cumplimiento de ambas exigencias, se considera que debe prevalecer, en todo caso, el deber de garantizar la asistencia sanitaria a la población, más ahora por las circunstancias excepcionales expuestas, a cuyo fin se dictan las siguientes

INSTRUCCIONES

 Primera. De existir situaciones en las que, por la declaración de emergencia efectuada a causa de la pandemia de COVID-19, se produjese una insuficiencia de personal facultativo especialista para atender adecuadamente las necesidades asistenciales en cualquiera de los ámbitos funcionales del Sistema Valenciano de Salud, las Gerencias y Direcciones de los Departamentos de Salud o Centros afectados podrán adscribir, tanto de manera puntual como programada, a profesionales especialistas que no se hallen en posesión de la concreta especialidad médica requerida para prestar servicios en dicho ámbito funcional.

Segunda. En cualquier caso, deberá acudirse de forma preferente al personal facultativo que se encuentre en posesión de una especialidad afín a aquella en que se produzca esa necesidad, ya que conlleva un mayor espacio de conocimientos compartidos, y cuenta con una formación común, enmarcada en los criterios de troncalidad de la formación de los y las especialistas definidos en el artículo 19 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las profesiones sanitarias, y en las distintas órdenes que regulan los programas formativos de cada especialidad.

Tercera. Una vez efectuada la adscripción funcional, las Gerencias y, Direcciones deberán remitir deberán remitir a la Dirección General de Recursos Humanos una comunicación al efecto con referencia a los profesionales y ámbitos funcionales afectados, mediante correo electrónico a la dirección dgrh_san@gva.es, con copia a la Subdirección General de Recursos Humanos: sgrh_san@gva.es.

Cuarta. La duración de la presente medida se extenderá exclusivamente al ámbito temporal de la vigencia de la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

ACTIVIDADES PREVENTIVAS PERMITIDAS

  •  Las vacunaciones de embarazadas se realizarán en el domicilio.
  • Las vacunaciones de lactantes se podrán realizar en los centros de salud, en horario diferenciado y en las condiciones adecuadas.
  • Se mantendrá la vacunación establecida en el calendario de vacunación infantil de la Comunitat Valenciana hasta los 4 meses de vida. La vacunación de los 11 y 12 meses se planteará en función de la vulnerabilidad del niño.
  • Respecto a los exámenes de salud establecidos en el programa de salud infantil se garantizará el examen previsto a los 15 días, también se podrán realizar en los centros de salud, en horario diferenciado y en las condiciones adecuadas.

ESTUDIO DE CONTACTOS EN PERSONAL DEL SISTEMA VALENCIANO DE SALUD

  • Los servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales dependerán funcionalmente y de forma temporal del Director Médico de hospital del Departamento donde estén ubicados.
  • Independientemente del ámbito competencial y del tipo de exposición, cualquiera de los servicios podrá realizar la valoración del riesgo del personal sanitario y no sanitario del sistema público valenciano aunque la exposición no haya sido en el ámbito laboral.
  • La indicación de cuarentena o aislamiento domiciliario se hará llegar a AP para la tramitación de la baja laboral.
  • Se elaborará un listado con los casos de personal sanitario en cuarentena a los que realizar la muestra a los 7 días tras la exposición, para su organización.

CIRCUITO DE BAJA LABORAL

  • Los trabajadores ajenos al sistema sanitario público valenciano trasladarán la indicación de cuarentena de su servicio de prevención de riesgos a AP para la tramitación de la baja laboral.
  • Para el resto de personas, la indicación de baja laboral por aislamiento domiciliario o por cuarentena (contacto estrecho identificado) se realizará durante el contacto telefónico de seguimiento -primera llamada- o de forma presencial en AP.
  • La duración de la indicación de cuarentena de cuidadores de personas dependientes o menores de 13 años se prolongará hasta el alta epidemiológica del caso que generó la necesidad de cuarentena.
  • Se elaborará un listado de pacientes en los que tramitar el parte de baja en AP.
  • Los partes de baja, confirmación y alta podrán ser emitidos sin la presencia física de la persona trabajadora.
  • Se utilizará el código Z20.828 para los partes de baja de pacientes posibles en aislamiento domiciliario y para las situaciones de cuarentena asintomática.
  • Se utilizará el código B34.2 para los partes de baja de pacientes confirmados.
  • Si un caso posible se confirma tras la realización de la prueba, se utilizará el código B34.2 en los partes de confirmación y alta.
  • Los partes de confirmación se demorarán hasta el alta epidemiológica.
  • Cuando se establezca el fin de seguimiento y alta epidemiológica se indicará al paciente que podrá trabajar al día siguiente aunque no pueda recoger el parte de alta.
  • Se elaborará un listado con el fin de aislamiento o cuarentena para la tramitación del parte de alta y los partes de confirmación necesarios.

RESERVA DE PERSONAL

  • La reserva del equipo de contención no debe provocar que el número de profesionales activos sea menor que lo determinado como imprescindible en el plan de contingencia.
  • En caso de necesidad, la duración de la reserva de los miembros del equipo de contención se puede acortar a 7 días en lugar de 14.

EQUIPO DE CONTROL DE CENTROS SOCIOSANITARIOS

  • De acuerdo con la RESOLUCIÓN del 18 de marzo de 2020 (DOGV 8765), se contactará con el inspector asignado a cada residencia para el seguimiento  de la situación epidemiológica y la adopción de las medidas oportunas para el control de la infección.

Actividades preventivas permitidas

  •  Las vacunaciones de embarazadas se realizarán en el domicilio.
  • Las vacunaciones de lactantes se podrán realizar en los centros de salud, en horario diferenciado y en las condiciones adecuadas.
  •  Se mantendrá la vacunación establecida en el calendario de vacunación infantil de la Comunitat Valenciana hasta los 4 meses de vida. La vacunación de los 11 y 12 meses se planteará en función de la vulnerabilidad del niño.
  • Respecto a los exámenes de salud establecidos en el programa de salud infantil se garantizará el examen previsto a los 15 días, en las mismas condiciones expresadas anteriormente.
  • Se mantendrá la vacunación de tétanos – tos ferina durante el embarazo.
  • Se mantendrán las actividades de vacunación en los casos postexposición.
  • Los programas de cribados neonatales NO se suspenden.
  • Se aplazará la cita en los gemelos del mismo sexo que tengan que realizarse una 2ª muestra de TSH a los 15 días, para esa segunda toma. Se comunicará por parte del Laboratorio de La Fe cuando la situación permita esta nueva cita.
    Se paralizan los programas de cribado poblacional de cáncer de mama y de cáncer de colon, pero:
    o Se tendrá que asegurar que aquellas mujeres que hayan resultado valoración adicional en el cribado de cáncer de mama son derivadas adecuadamente al circuito asistencial.
    o Hay que procurar que las citaciones de cáncer de colon que se han realizado pueden completar el circuito completo de cribado.

Toma de muestras

  • La toma de muestras de casos posibles en aislamiento domiciliario será responsabilidad del departamento donde esté el paciente. Esto incluye a personal sanitario identificado como caso posible o como contacto estrecho en cuarentena.
  • Estas muestras se deberán obtener en el domicilio del paciente, salvo por causa mayor (como el déficit de EPI), en el que se podrá habilitar una zona en un centro sanitario destinada a la toma de muestras.
  • Esta zona de toma de muestras se podrá utilizar en situación de disponibilidad de EPI, sólo para la toma de muestras de personal expuesto en cuarentena asintomático o para la recogida de estas muestras cuando hayan sido tomadas por el propio profesional.
  • En el caso que el paciente no esté ubicado en el departamento que asignación en SIP, se establecerá un mecanismo de coordinación directa con el departamento en el que se encuentre para la toma de muestras.

Suspensión actividad quirúrgica

  • Hasta nueva orden, se suspende TODA actividad quirúrgica programada salvo para aquellas condiciones que amenacen la vida.

Equipos de protección individual

  • Se establecerá un mecanismo de racionalización estricta para el buen uso de los EPI de acuerdo con el documento recomendaciones para un uso racional de los equipos de protección (adjunto).

Reserva de personal

  • El plan de contingencia del departamento debe definir el número mínimo imprescindible de profesionales de todas las categorías, servicios y unidades, que garanticen el funcionamiento de la prestación sanitaria adecuado para la situación actual (puede servir de referencia, al menos, la dotación de una guardia de festivos). Esta dotación se llamará equipo de contención.
  • Este equipo de contención permitirá la sustitución de profesionales en aislamiento domiciliario y en cuarentena y establecer ciclos de descanso de los profesionales.
  • Se elaborará un listado conteniendo todos los profesionales del departamento ordenados para conformar el equipo de contención.
  • Se asignarán los primeros profesionales por categoría, servicio y unidad al primer equipo de contención que pasarán a formar la reserva en su domicilio.
  • Todos estos profesionales deben garantizar su localización telefónica a cualquier hora y deberán aplicarse las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad que correspondan en cada momento a la población general.
  • En el caso en que sea imprescindible la sustitución de profesionales de cualquier categoría y no existan profesionales en bolsa, se requerirá la prestación de servicios efectiva a los profesionales integrados en el equipo de contención que estén en su domicilio.
  • Los profesionales en reserva serán renovados cada 14 días si no han sido requeridos.

Personal afectado por la suspensión de sus tareas habituales

  • Tras la reserva del equipo de contención, existirá un colectivo de profesionales afectados por la suspensión de la actividad.
  • Se podrá reasignar funcionalmente a la realización de otras tareas a este colectivo de acuerdo con el plan de emergencia y a lo estipulado en el artículo décimo, apartado segundo de la ORDEN SND/232/2020, del 15 de marzo y el artículo 4 del Decreto del Consell 32/2020.
  • Se aconseja que las especialidades médicas apoyen a los servicios de Medicina interna y UHD, anestesia y reanimación a las unidades de pacientes críticos y las especialidades quirúrgicas a los servicios de urgencias y AP (visitas en centros de salud o interconsultas no presenciales o telefónicas).
  • Se debe establecer la formación necesaria de acuerdo con la asignación funcional de estos profesionales.

Equipo de control de centros socionsanitarios

  • En cada departamento se creará una comisión de control de centros sociosanitarios, en el seno de la Comisión departamental de seguimiento de COVID-19.
  • Composición:
    o Dirección de AP / Gerencia
    o Salud Pública
    o Medicina Preventiva
    o Prevención de riesgos laborales
    o UHD
    o Los servicios que considere la gerencia.
  • Funciones:
    o Vigilancia de la situación epidemiológica de los residentes.
    o Establecer medidas de control de la infección en coordinación con los responsables del centro sociosanitario y el servicio de PRRLL propio.
    o Monitorizar y adecuar los recursos a la asistencia sanitaria necesaria.

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE DISPONE Y DELIMITA LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN LOS ARTÍCULOS 5 PÁRRAFO SEGUNDO, Y 6 PÁRRAFO PRIMERO DEL DECRETO 32/2020 DEL CONSELL

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en la disposición final primera, que “Quedan ratificadas todas las disposiciones y