Fuente: DIARIO MÉDICO       Enrique Mezquita. Valencia

Valencia: CESM y Sanidad afirman que los laborales de la Ribera están «blindados»

La Consejería de Sanidad de Valencia y el Sindicato Médico (CESM-CV) han coincidido en que existe un «blindaje» de los puestos de trabajo del personal laboral del Departamento de Salud de la Ribera, que se encuentra inmerso en un proceso de reversión a la gestión directa.

Tras una reunión informativa de representantes de la Consejería de Sanidad, sindicatos, Junta de Personal y Comité de Empresa del Departamento de Salud de la Ribera, el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, ha señalado que «la Administración apunta que habrá aumento de plantilla en la Ribera y que, en ese caso, se deberá hacer un concurso de traslados previo».

Oficialmente «en ningún caso ese concurso afecta a las plazas del personal laboral existente, ya que existe el compromiso de que permanezcan en sus puestos y, de hecho, ningún sindicato se plantea que puedan salir», señala Canóvas.

Estas palabras se oponen a las expresadas por SanitatSolsUna, la asociación de profesionales y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, que ha denunciado «el abandono de los sindicatos al personal laboral del departamento de salud de La Ribera».

En su opinión, «solo defienden al personal con oposición; los otros 1.836 trabajadores (el 85 por ciento de la plantilla) les dan igual». Para la asociación, «la última calificación que nos ha puesto la Consejería, como personal a extinguir, empieza a revelar su verdadero sentido: el 85 por ciento de la plantilla les sobra, tanto al Gobierno valenciano como a los sindicatos, y será extinguida, despedida, antes o después».

Han recordado que, tal y como figura en el borrador del Anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, el personal del departamento tendrá la calificación de «personal a extinguir» y en el texto legal se añade: «hasta su jubilación, fallecimiento o cualquier otra causa legal«. En esas «otras causas legales» son donde se incluye desde un despido hasta un concurso de traslados, han explicado.

Sin embargo, Cánovas ha explicado a DM que «los asesores jurídicos de Sanidad han reiterado que precisamente se ha optado por esa idea para blindar a los profesionales» y que entre las causas legales no cabe «en ningún caso» los citados concursos de traslados.