Descanso de la guardia de sábado en el Decreto de Jornada

Todas las guardias van seguidas de un descanso ininterrumpido de 24 horas con exención de la porción de jornada laboral eventualmente coincidente. (Artículo 10 Decreto de Jornada). Esto significa que si al día siguiente de una guardia tienes trabajo en tu planilla, pues no lo haces y no se te descuenta, es decir, lo libras. Si no tienes trabajo asignado, pues… descansar descansas, pero no libras nada porque no hay nada de lo que librarse.

Los domingos se descansan del mismo modo. Pero como excepción, además, añaden un día más al periodo vacacional. Los sábados se descansan el domingo, las 24 horas siguientes a la salida de la guardia, hasta las 8h del lunes.

El artículo 2.2 del Decreto de Jornada dice:

«2.2. La jornada ordinaria de trabajo señalada se cumplirá y distribuirá de modo que permita un descanso diario mínimo de doce horas consecutivas, un descanso semanal de treinta y seis horas consecutivas y la libranza de dos sábados de cada tres. No obstante, se exceptúa el disfrute de los descansos anteriormente citados cuando confluyan con el turno de guardia o atención continuada, que se compensarán tal como señala la disposición adicional segunda. La jornada de trabajo anual se minorará con tantos días libres, contados por jornadas de 7 horas, como festivos figuren en el calendario laboral, así como con la libranza de las jornadas de los días 24 y 31 de diciembre y de la víspera del día más señalado en la semana de fiestas locales, que se disfrutarán preferentemente en el propio festivo siempre que el servicio lo permita. El descanso reparador del tiempo de trabajo prestado en víspera de domingo o festivo se cumple en el disfrute de la propia festividad. La asignación de jornada complementaria de guardia o atención continuada que se inicie en sábado añadirá el derecho al descanso de un sábado adicional a los recogidos al principio del presente párrafo.»

Es decir:

  1. En este artículo se habla de cómo se DISTRIBUYE la jornada, no de cuantas horas de ella hay que cumplir. Se parte de la base de que se cumplen todas (1589) pero DISTRIBUIDAS de tal modo que permitan que no se trabaje más de un sábado de cada tres. Pongamos que la jornada útil son 48 semanas, entonces se pueden trabajar hasta 16 sábados como máximo dentro de la jornada de 1589 horas. En realidad no suelen ser necesarios tantos para cumplir la jornada y se hacen 9 o 10.
  2. El descanso de la guardia de sábado se lleva a cabo el domingo. Es decir, desde las 8h del domingo hasta las 8h del lunes.
  3. La guardia de sábado, como es laborable, comienza a las 15 horas y si se trabaja de 8h a 15h eso es la jornada ordinaria de uno de los sábados que haces al año.
  4. La guardia de sábado añade el derecho al descanso de «un sábado adicional a los recogidos al principio del presente párrafo». ¿Cuántos sábados se recogen al principio del párrafo que corresponde descansar? Pues 32 (2 de cada 3). De modo que si haces guardia un sábado tienes derecho a descansar UNO ADICIONAL, es decir 33 sábados, y sólo podrían ponerte entonces un máximo de 15 sábados al año (aún muy por debajo de las cifras reales). Pero esa cifra tampoco afecta a la jornada laboral que hay que cumplir sino sólo a cuánta de ella pueden ponerte en sábado. No es una exención de trabajo sino una redistribución de ese trabajo.

En cuanto al descanso continuado de 36 horas queda «casi» compensado en la fórmula de la disposición adicional segunda:

«Por su parte, el descanso semanal, para el que se declara un periodo de referencia de catorce días, cuando sufre el recorte de doce horas por la prestación de la guardia o turno de atención continuada que concluye el domingo a las 8 horas, se compensa en el descanso semanal del siguiente fin de semana en que el último día de trabajo de la jornada semanal sea el viernes, cuyo periodo de descanso continuado es de 65 horas, además de en la libranza adicional de un sábado que recoge el artículo 2.2.»

Sólo aquí hay una irregularidad y consiste en que la acumulación de dos periodos de descanso ininterrumpido de 36 horas en 14 días son 72 horas y no 65. No obstante recomiendo prudencia a la hora de judicializar estas cosas de no tener muy claro lo que se quiere.

– Con 65 horas ininterrumpidas el descanso va desde el viernes a las 15h hasta el lunes a las 8h. El lunes, en Especializada, se trabajará de mañanas excepto en algunos casos que pueda corresponder deslizamiento horario. En Primaria tampoco cambia nada.

– Con 72 horas ininterrumpidas (7 horas más), el descanso termina el lunes a las 15h. La consecuencia es que TODO el mundo en especializada trabajaría por la tarde del lunes si hubiera hecho guardia el penúltimo fin de semana anterior (en Primaria la cosa sería algo más complicada si se tiene turno de tarde) ¿Es eso lo que se quiere? Adelante, porque se puede ganar… pero… ¿Es ESO lo que se quiere? Porque si levantamos la liebre a lo mejor hasta nos lo imponen sin necesidad de ir a juicio.

Cuando Pepe Cano era Director General de RRHH se nos propuso que, para compensar esa falta de libranza de los sábados, habláramos de negociar su retribución por hora (no querían hablar de compensaciones con tiempo libre). Pero llegó la crisis, llegaron los recortes… y de todo aquello nunca más se supo. Entre otras cosas porque entonces la percepción era que faltaba gente para hacer guardias y ahora la percepción es que la gente mata por ellas.

2018-12-23T01:21:12+01:00enero 24th, 2017|Guardias|

About the Author:

Búsqueda por temas