Ni lo es ni parece que vaya a serlo nunca. De este modo cabe interpretar  la respuesta del Ministerio a una consulta sindical. Como ya adelantábamos desde CESM-CV,  la Directiva Europea 2013/55/UE sólo formula con caracter general la necesidad de que los estados miembros potencien el desarrollo profesional de sus médicos a través de recomendaciones de sentido común. La UE no le atribute a los Colegios Profesionales ninguna autoridad en este proceso más allá de la que quieran darle las legislaciones de cada estado miembro. En España, por lo tanto, a día de hoy, carecen de base jurídica las pretensiones de la OMC.

Según los responsables del Ministerio,

«La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades da traslado a esta Secretaría General de Sanidad y Consumo de su consulta sobre la Validación Periódica de la Colegiación. Le confirmo que no existe ninguna norma jurídica que establezca la Validación Periódica de la Colegiación como obligatoria.»

A continuación, reconocen lo que ya reconocíamos nosotros hace unos días en esta web:

«El elemento que si que introduce la normativa comunitaria, concretamente el artículo 22.1b de la Directiva 2013/55/UE, es el fomento del Desarrollo Profesional Continuo, pero siempre de conformidad con los procedimientos propios de cada Estado.»

De modo que las consecuencias son dobles:

  • Ningún médico deberá ser coaccionado para realizar la validación colegial dado que no se trata de un instrumento legalmente obligatorio.
  • Los miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios Médicos de la Comunidad Valenciana que pertenezcan a CESM-CV deberán defender la legalidad y la posición del Sindicato Médico en este tema.

——> VER RESPUESTA MINISTERIO

____________________________________________