Hemos dicho, repetidamente, que la decisión del Ministerio sobre la jubilación anticipada de los médicos a los 65 años, incluso a los 70 en algunas autonomias, junto con el escaso numero de plazas de MIR, que el ministerio saca a concurso cada año, daría lugar a una falta de especialistas de primaria y hospitalaria, un déficit que sufrirán los ciudadanos, al no disponer de médicos con formación adecuada.

Porque lo peor de todo esto es, que existen en España un numero de facultades de Medicina que proporciona entre 12.000 y 14.000 médicos «Master», pero sin ninguna especialidad, lo que les imposibilita para ejercer en la sanidad publica.

Somos uno de los países con mas número de médicos por habitantes, pero sin especialidad. Es habitual que en primaria sobre todo, también en urgencias de hospital, las plazas estén cubiertas por médicos sin especialidad.

Es vergonzoso que los distintos ministerios de Sanidad de los partidos responsables, no hayan hecho caso a nuestras repetidas alertas, sobre este punto de falta de especialistas en primaria y hospitalaria, y que en un intervalo entre cinco y diez años en España serán necesarios entre 20.000 y 30.000 especialistas para la atención de calidad.

El ministerio en vez de aumentar las plazas de MIR, al numero necesario, como mínimo 12.000 cada año y al mismo tiempo alargar el periodo de jubilación, para que se realice un recambio con seguridad, entra en planteamientos como homologar médicos extracomunitarios a nivel de cada Comunidad. Nos parece una falta de responsabilidad.

Ademas sabemos que casi el 40 o 50% de los MIR que acaban en un intervalo de uno o dos años, se van al extranjero, dejando plazas sin cubrir. Existe ya problemas en ciudades como Teruel, Vinaroz,  Orihuela, por decir algunas, de las que tenemos noticia, por falta de reumatologos, anestesistas, radiologos, etc.

Desde CESM-CV SAE en defensa de la calidad asistencial planteamos.

  1. La necesidad de prolongar la jubilación hasta que sea necesario
  2. La convocatoria de plazas MIR en numero suficientes, mínimo 12.000

Esto nos daría un intervalo de tiempo, en el que se podría mantener la sanidad universal, con la calidad adecuada

Esperamos del Ministerio responsabilidad y acción