El Sindicato Médico denuncia la extrema presión asistencial en el centro de salud de Crevillente

En Crevillente, hoy en día, los médicos estamos sufriendo unas condiciones laborales inaceptables que interfieren con la práctica médica, donde cada médico llegan a atender hasta 60 paciente diarios. Esto ha llevado a que el 100% de médicos estatutarios hayan solicitado el traslado.

Esta noticia ha salido en varios medios de comunicación: en Telecrevillent y en El Mundo.

Es bien conocido que los principales problemas que padecen los médicos de familia (absentismo, burn out, denuncias por mala praxis, agresiones y stress profesional) son consecuencia de una excesiva presión asistencial y falta de tiempo para la realización del acto médico con las mínimas garantías. El acto médico encaminado a curar, aliviar y promover la salud no solo tiene un componente ético y profesional, es también un acto legal y por tanto se rige por normas jurídicas en las que paciente y medico tienen derechos y obligaciones. Para el cumplimiento de estas obligaciones no solo es suficiente con poseer titulación y conocimientos, se precisa además de unas condiciones laborales adecuadas que faciliten un clima idóneo para  la relación médico-paciente, y el tiempo de consulta suficiente para la atención es el requisito primordial. Sin tiempo suficiente no se puede prestar una atención sanitaria adecuada tal y como exige la ética profesional y la legislación.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana  (CESM-CV) ha  recibido quejas de  los compañeros del Centro de Salud de Crevillente (Departamento de Elx-Vinalopó), que padecen este problema a niveles extremos estando sometidos a unas condiciones laborales totalmente inaceptables que interfieren negativamente en la práctica médica. El Sindicato Médico ha analizado el problema denunciado utilizando exclusivamente la información de SIP y Abucasis, que es la única a la que hemos podido tener acceso. Aun así, estos datos, totalmente fiables ya que provienen de los registros oficiales de actividad de la Conselleria de Sanitat, dejan al descubierto las graves deficiencias laborales que padecen los médicos del Centro de Salud   de Crevillente.

Situación actual de cupos y consultas de Medicina de Familia.

La zona básica de salud de Crevillente abarca la población de Crevillente y sus pedanías, y está conformada además de por el Centro de Salud de Crevillente, por los Consultorios Auxiliares de El Realengo y San Felipe Neri distantes al centro de salud 9 y 12 kilómetros respectivamente. Pertenece al Departamento Elche-Vinalopó y cuenta con 13 médicos de familia y 5 pediatras de Atención Primaria.

Según los datos del SIP de octubre de 2018 la distribución de los cupos es la siguiente:

  • 11 médicos de familia asignados en dedicación exclusiva al C. S. Crevillente con cupos de una media de 1.793 pacientes asignados.
  • 2 médicos de familia con consulta compartida entre C. S. Crevillente y los Consultorios Auxiliares con una media de 1.617 pacientes  asignados.

A esta medias hay que añadir un total de 750 pacientes no asignados y adscritos a la Zona Básica de Salud lo que supone una media de 57 pacientes más por médico, quedando la media de pacientes por médico en 1.793+57=1.850 en los médicos con consulta únicamente en el

Centro de Salud de Crevillente y 1.617+57= 1.674 pacientes en los médicos que atienden consultas en dos puntos  distintos.

La media de pacientes recomendada por las Sociedades Científicas y el compromiso de la Administración es no exceder de 1.500 pacientes en cupos de medicina de familia y 1.200 cuando la atención se realiza en dos o más poblaciones distintas. Es decir se exceden en 350 en el caso de los fijos de Crevillente y en 474 en los pacientes con consulta en dos  poblaciones.

Esta situación se ve agravada por el bajo, por no decir casi nulo, porcentaje de sustituciones ante la ausencia de médicos por cualquier motivo (vacaciones, días de libre disposición, bajas por enfermedad, asistencia a congresos, etc.) La media de ausencias por día está en torno a 2-3 facultativos, lo que en situaciones pico como es el caso de puentes, periodo de navidad, vacaciones de verano, etc. la media puede llegar hasta los 5 facultativos no sustituidos. Si tomamos como indicador medio la ausencia de 3 facultativos los cupos reales de pacientes a atender se convierten en 2.360 pacientes por médico, es decir 860 (60%) pacientes más de lo recomendable, con el agravante de que alguno de ellos puede verse obligado a desplazarse a un consultorio auxiliar y la pérdida de tiempo que ello conlleva.

Situación de la demanda en consultas de Medicina de Familia

Partiendo de la situación en la que se encuentran los cupos, se explica pues la situación de saturación laboral que padecen los facultativos con consultas desbordadas que abarcan la totalidad de la jornada de trabajo y las agendas de citación que padecen. Según los registros de Abucasis de los días analizados (1 al 4 de este mes de octubre) tenemos dos tipos de agendas: la de pacientes citados y la de pacientes que acuden sin cita.

Agenda de pacientes citados

Se dispone de una agenda de cita previa para cada médico con 44 huecos para citar. El número de pacientes citados en esta agenda oscila en el periodo analizado entre 38 pacientes el que menos y 54 el que más con una media de 46 pacientes citados. Es una agenda que además de presentar una excesiva carga de trabajo, presenta múltiples irregularidades; a saber:

  1. La agenda comienza a las 8:00 sin nada de tiempo destinado para la apertura de la consulta, puesta en funcionamiento de ordenadores (la media de tiempo de apertura y puesta en funcionamiento de los programas del ordenador oscila entre 10-15 minutos) y preparación y planificación del trabajo. Lo correcto sería tener el primer paciente citado a partir de las 8.30 horas como muy pronto.
  2. Los pacientes están citados en módulos de 2 cada 15 minutos, sin respetar los 10 minutos por paciente y entre los que se intercalan los pacientes sin cita. Situación que se agrava con los pacientes sin cita como veremos más adelante.
  3. Comienza a las 8.00 y finaliza después de las 14.00, abarcando más del 86% de la jornada de trabajo. Es decir, deja menos de una hora para la actividad domiciliaria (avisos), sesiones clínicas, reuniones de equipo, formación, etc.
  4. Reserva un módulo “no presencial”, se entiende que es para atender actividad burocrática que no precisa de presencia del paciente, tal como certificados, prolongación de recetas, etc. que abarca de 8.00 a 8.15 y que   en algunos casos supera los 12 pacientes citados (a prácticamente 1 minuto por paciente). El hecho de no ser presencial, ni resta importancia ni tiempo de dedicación para una correcta  atención.
  5. No reserva huecos sin cita para retrasos o pacientes extra. Como se verá a continuación la media de pacientes sin cita es de 14 pacientes por médico y turno. Estos pacientes han de ser atendidos entre los pacientes citados con el consiguiente perjuicio para los pacientes que tienen cita y la merma de tiempo al facultativo.

Agenda de pacientes que acuden sin cita

Al no ser suficiente con la agendas ordinarias, ya que la demanda excede con creces a    la oferta que se da con los recursos de que se dispone, se ha puesto en funcionamiento otra agenda PARALELA a la que llaman CONSULTA SIN CITA MEDICO en la que se citan todos aquellos pacientes que acuden sin cita y exigen ser atendidos en el día, sin ningún tipo de filtro  o cribado. La media en los 4 días analizados de demanda sin cita está en 80 pacientes en el   turno de mañana y 50 en el de tarde. Estos pacientes deben ser atendidos por los médicos que prestan servicio en el turno de mañana o de tarde. Tenemos una media presencial de 6 médicos en el turno de mañanas y 3 en el de tardes, lo que supone una media de 14 pacientes extra tanto por la mañana como por la tarde. Así pues tenemos unas agendas REALES de 46 + 14 = 60 pacientes atendidos TODOS LOS DIAS. La OMC en su reciente informe denuncia la existencia de centros con agendas de 40 y hasta 50 pacientes citados en época estival. Esperemos que tomen cartas en el asunto cuando reciban este   documento.

A ello, hay que añadir el tiempo para avisos domiciliarios, y olvidémonos de sesiones clínicas, reuniones de equipo, actualización de protocolos, etc. ya que no hay tiempo material para estas tareas. A pesar de todo ello, disponiendo de 6 horas de tiempo de consulta y dejando 20 minutos de parada para descanso tenemos un total de 340 minutos de consulta, lo que da  para 5 minutos de media por paciente, justo la mitad de lo recomendado por administración, sociedades científicas y sentido común como tiempo mínimo necesario para una atención de calidad. Esta situación es caldo de cultivo para denuncias por mala praxis, agresiones y stress profesional.

Otras informaciones relacionadas con el C.S. Crevillente

El C. S. de Crevillente es el UNICO Centro de Salud de la provincia de Alicante acreditado por la Joint Comission International. Es decir, un Centro de Atención Primaria que a juicio de este organismo de acreditación reúne los estándares de calidad    necesarios.

  • Recursos materiales
  • Recursos de personal
  • Circuitos asistenciales y protocolos
  • Formación, etc.

Dicha acreditación se obtuvo en 2017, tras la verificación por parte de dicha comisión del total cumplimiento de unos estándares de calidad rigurosos. Estos estándares, a tenor de  los resultados obtenidos, dudamos que se cumplieran en ese momento y de lo que si estamos completamente seguros es que no se cumplen en la   actualidad.

En otro orden de cosas, en el Centro de Salud de Crevillente, en la actualidad solo hay 3 facultativos estatutarios mientras el resto es personal laboral, es decir dependiente de la UTE. Según datos recabados por CESM-CVde la Conselleria de Sanitat, los 3 médicos estatutarios (100%) han solicitado el traslado a otro centro en el último concurso, aún no resuelto. Consideramos este dato como muy indicativo y consecuencia de las deficiencias tanto organizativas como de recursos que padece esta Zona Básica de Salud.

Acciones a emprender por el Sindicato Médico CESM-CV

Desde el Sindicato Médico (CESM-CV)se van a emprender las siguientes acciones y   por este orden:

  1. Solicitaremos reunión con el Comisionado de la Conselleria de Sanitat en dicho Departamento (D. Antonio Vizcaíno) para que nos indique que medidas ha emprendido la Conselleria para exigir a la empresa que gestiona dicho Departamento el cumplimiento de los estándares de cupos y sustituciones.
  2. Comunicaremos estas deficiencias a la Gerencia  del  Departamento  (dependiente de la concesión administrativa) y reclamaremos soluciones inmediatas a las mismas.
  3. Daremos informe de la situación que atraviesa dicho centro a la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de   Sanitat.
  4. Denunciaremos ante la Inspección de Trabajo las condiciones laborales que padecen los médicos de este   centro.
  5. Denunciaremos al Sindic de Greugues  las condiciones  laborales  que  padecen los médicos de este centro y la repercusión que las mismas tienen en la ciudadanía.
  6. Vamos a ponernos en contacto con los responsables del sistema de acreditación de la Joint Comission International con el fin de verificar dicha acreditación, informarles de la situación real y solicitar que sea evaluada con las condiciones actuales.
  7. Pondremos en conocimiento de la población esta información mediante comunicados en prensa y difusión en RRSS con el objeto de que sean conocedores de las condiciones reales en las que están recibiendo atención sanitaria.
2018-11-04T19:52:15+00:00 noviembre 4th, 2018|Acción Sindical|

About the Author:

Búsqueda por temas