Ante la confusión existente por algunas informaciones procedentes de ciertos sindicatos y medios de comunicación acerca del futuro de la denominada «OPE DE ESTABILIZACIÓN», CESMCV ha solicitado a la Consellería la convocatoria de los sindicatos de la Mesa Sectorial con el fin de clarificar el tema y poner fin a las intoxicaciones interesadas.

El nerviosismo de los interinos de la sanidad valenciana es comprensible y frente a ello, aunque no es nuestra la responsabilidad por los errores de transparencia cometidos, podemos clarificar algunos puntos que consideramos representan una información veraz a día de hoy:

  • La información acerca de que el último Consejo Interterritorial ha aprobado que los exámenes de la OPE sea sean en 2019 es absolutamente falsa. Esa es una propuesta de Cataluña y que al Ministerio de Hacienda parece hacerle gracia, pero que en absoluto ha sido votada ni consensuada por todas las CCAA.
  • La información acerca de que existe un acuerdo para que exista un temario común nacional y un baremo también común es falsa. Esa es una propuesta no aceptada por muchas CCAA, entre ellas la Comunidad Valenciana, que dispone de sus propios temarios y evaluación de méritos.
  • La información acerca de un Concurso de Traslados nacional es falsa. Los concursos de traslados se convocan y desarrollan en cada comunidad autónoma. En el Sistema Valenciano de Salud cada OPE llevará asociado un concurso de traslados previo.
  • Según la Consellería de Sanidad, el Decreto de la OPE 2017 aprobado el 5 de septiembre en Mesa Sectorial y el listado de plazas ofertadas se va a respetar en su totalidad. Puede consultarse esa información aquí: VER OPE 2017
  • No existe, eso es cierto, garantía alguna en cuanto a plazos más allá de lo anterior. No obstante permanece inalterable el compromiso de que, finalizado el proceso, la tasa de interinidad en la Sanidad Pública Valenciana no supere el 8-10% y, a partir de ahí, pueda completarse la plantilla creando nuevas plazas a partir de los nombramientos eventuales que cumplan una función estructural (acúmulos de tareas y contratos de guardias).

CESMCV critica la escasa fluidez de la información por parte de las diversas administraciones públicas en estas circunstancias y recuerda que la incertidumbre creada debe desaparecer de inmediato por generar una desconfianza que nadie desea. Asimismo, condenamos a las organizaciones que, persiguiendo un protagonismo mal entendido, tergiversan la realidad con el fin de lograr un titular de prensa. No es el estilo de nuestra organización mentir a nuestros compañeros, porque nuestra seña de identidad es comunicarnos con la verdad por delante, tanto cuando beneficia a los facultativos como cuando resulta adversa. Sabemos que éso es lo que esperáis y no vamos a defraudaros.

Pedimos tranquilidad a todos nuestros afiliados y simpatizantes, ahora honda y justamente preocupados, en la seguridad de que no vamos a fallar al colectivo de los facultativos interinos en la defensa de su derecho a un empleo fijo, digno y de calidad.

SI TIENES DUDAS CONSULTA A TU DELEGADO O CONTACTA CON NOSOTROS A TRAVÉS DE ESTA WEB