LA ADMINISTRACIÓN DEBERÁ DEVOLVER LA PARTE DE LA PAGA EXTRA CORRESPONDIENTE A LOS 44 DÍAS TRANSCURRIDOS DESDE EL 1 DE JUNIO AL 14 DE JULIO DE 2012 DADO QUE EL DECRETO SE PUBLICÓ EL 15 DE JULIO Y NO PUEDE TENER CARÁCTER RETROACTIVO
                 ________________________________________________________________________________
Siguiendo con la dinámica de lo que los tribunales están reconociendo en toda España, ahora los profesionales sanitarios con vínculo estatutario disponen de una nueva sentencia, presentada como caso-piloto por CESM-CV, contra la eliminación de aquellas partes de la paga extraordinaria de 2012 a las que ya se tenía derecho con anterioridad a la publicación del Decreto que suprimía dicha paga. En concreto se trata de los 44 días anteriores al 15 de Julio de 2012, día de publicación del Decreto, lo que representa casi un 25% de dicha paga. El tribunal ha admitido, como viene siendo habitual en otros sectores de la función pública, lo improcedente de este descuento.
La PAGA EXTRA es un concepto salarial al que se tiene derecho a medida que se va trabajando día tras día. Por eso en los contratos temporales, a su cese, se abona la parte proporcional de dicha paga a los días efectivamente trabajados. No es algo a lo que se tenga derecho sólo un mes, sino que se va consolidando en el tiempo. La paga extra de diciembre se computa desde el 1 de Junio hasta el último día de Noviembre y, por lo tanto, ninguna reducción salarial puede afectar a la parte ya computada.
CESM-CV se propone presionar a la administración para que EXTIENDA LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA a todos los profesionales sanitarios sin necesidad de que cada uno de ellos reclame de manera individual. Hay que hacer notar que de ocurrir esto último a la Consellería de Hacienda le correspondería abonar una cantidad muy elevada en concepto de costas judiciales por actuar de mala fe ante un pleito cuya materia ya ha sido juzgada.
En todo caso, os comunicaremos el resultado de nuestras gestiones para que podáis estar preparados en el caso de que proceda una RECLAMACIÓN INDIVIDUAL DE EXTENSIÓN DE EFECTOS DE SENTENCIA que resolviera de un modo definitivo este problema.
___________________________________________________________________________________________________–

VER SENTENCIA