El Sindicato Médico considera que la difusión anómala de la hoja de respuestas del examen de Urgencias celebrado el 13 de este mes no constituye causa de impugnación de la prueba al no afectar al resultado. No vamos a perjudicar a los opositores de buena fe que no son responsables de estas ligerezas.

Ante las especulaciones sobre un posible fraude en la fase de oposición de la OPE de MÉDICO DE URGENCIA HOSPITALARIA (MUH), consultados los servicios jurídicos de nuestro sindicato, se constata que la aparición en whatsApp de la planilla de respuestas al examen es del lunes 12 de Febrero, es decir, al día siguiente de su realización, constituye una mera irregularidad que en nada afecta al resultado y por lo tanto no existe motivo para la impugnación del mismo. CESM-CV ha pedido explicaciones a Consellería para que investigue esta anómala difusión de la planilla de respuestas y ha mostrado su rechazo a estas prácticas poco serias. Pero no vamos a perjudicar a los opositores de buena fe que no son responsables de estas ligerezas y que han obtenido puntuaciones aceptables que no deben ponerse en riesgo.

La hoja de respuestas es elaborada durante el transcurso del examen y sólo se entrega copia de la misma tras el mismo, tanto al Tribunal como a la Consellería de Sanidad. Lo adecuado es que los miembros del tribunal, para que sean respetadas las competencias de cada instancia, esperen a la publicación de las respuestas correctas en la web de la Consellería. En este caso, sin embargo, se han rotos las buenas maneras y alguien ha decidido que, como ya carecía de trascendencia real, daba lo mismo difundirla con posterioridad al examen. Error manifiesto pues las formas son muy importantes en este tipo de procesos.

La Consellería, ante el malestar que le hemos manifestado, nos comunica que adoptará medidas para que este tipo de indisciplinas no se repitan. Por nuestra parte hemos dejado claro que no consideramos que se pueda impugnar este examen, ni repetir el mismo por esta causa, dado que no se ha visto afectado el secreto del cuestionario con anterioridad su realización. Si que nos parece condenable la frivolidad y falta de consideración de algunos a la hora de adoptar decisiones que no les corresponden. Un tribunal ni es un patio de colegio ni debe parecerlo.

CESM-CV, impulsor de la fórmula del examen anónimo y único para los médicos, con preguntas tipo tipo test en lugar de la lectura pública de casos clínicos, considera que este modelo, similar al del MIR, es el que mejor respeta la igualdad, mérito y capacidad a la hora de seleccionar a los aspirantes. Y, desde luego, lo defenderemos ante quienes añoran el anterior sistema de evaluación, porque daba más «juego» a la hora de intercambiar favores personales pero dejaba en la cuneta a los que carecían de «influencias». Y si algunas organizaciones parecen interesadas en que parezca que hay tanta o más corrupción con el examen tipo test que con la indefensión de la lectura pública deberemos subrayar que no vamos a jugar a eso porque es falso e injusto.

Eso si, como siempre, seguiremos vigilando por la limpieza y transparencia de las OPEs en curso en beneficio de todo el personal facultativo que aspira a obtener una plaza fija en el sistema valenciano de salud. Y cuando sea necesario actuar, sin ligereza ni aventurerismos interesados, lo haremos sin dudarlo. Lo hemos demostrado sobradamente.