EL SINDICATO MÉDICO PIDE EL CESE DE LOS DIRECTORES DE ATENCIÓN PRIMARIA QUE BOICOTEAN LA CITA PREVIA DURANTE EL HORARIO DE APERTURA DE LOS PAC/PAS

Desde que el pasado mes de enero la Conselleria de Sanitat amplió, a instancias del Sindicato Médico, el horario de apertura de los PAC y PAS de la Comunidad Valenciana, con el objeto de homogeneizar horarios y descongestionar las consultas de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, así como de los servicios de urgencias hospitalarias durante el horario de tardes, el desconcierto tanto para usuarios como para los médicos por la FALTA DE UNA DIRECTRIZ UNIFORME ha sido la pauta. La consecuencia de esto, es que cada Departamento actúa a su libre albedrío y en alguno de ellos los objetivos por los que se amplió el horario de apertura de los PAC/PAS no se cumplen en absoluto, dándose instrucciones al personal que parecen ir más bien encaminadas a boicotear dicha medida.

Con fecha 28 de febrero (casi dos meses después de ampliación de horario del PAS de Alicante) la Dirección de Atención Primaria del Departamento del Hospital General de Alicante ha vuelto a remitir, una vez más, a los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria de este Departamento una instrucción en la que entre otras medidas se advierte que EN NINGÚN CASO SE DERIVARÁN PACIENTES QUE ACUDAN DEMANDANDO CONSULTA SIN CITA (tanto de pediatría, como de medicina de familia) AL PUNTO DE URGENCIAS “ESTÉ SU MÉDICO EN EL CENTRO O NO” (textual). Debiendo, por tanto, ser atendidos por el facultativo que este de servicio independientemente de que tenga o no sobrecarga asistencial o huecos en su agenda de cita previa. Así mismo se advierte, en esta misma nota, que “SIENDO EL PACIENTE EL QUE DECIDIRÁ DÓNDE QUIERE SER ATENDIDO” (también textual), desautorizando así al personal sanitario en su potestad de planificar y tomar la decisión de cuando y donde procede ser atendido un paciente que solicita demanda fuera de cita previa teniendo en cuenta los recursos disponibles en cada momento. Y para terminar el despropósito, el. Director de Atención Primaria, ni siquiera firma dicha orden. La orden se remite con un pie de escrito a nombre de su secretaría sin rúbrica alguna. Es decir, por lo visto, es la secretaría de esta Dirección la que da órdenes e instrucciones a los facultativos.

Queremos creer que la Dirección General de Asistencia Sanitaria es desconocedora de dicha instrucción, y que en absoluto la hace suya ya que contraviene lo acordado con el Sindicato Médico y los principios que inspiran la adopción de esta medida, ya que las consecuencias que derivan de ella son, entre otras, que:

  • Se siguen atendiendo prácticamente los mismos pacientes sin cita en los centros de salud de Alicante dependientes del Hospital General que antes de la ampliación de horario del PAS, sin mejora alguna sobre la presión asistencial. Esto, contrariamente, no ocurre con los centros de salud dependientes del Hospital de San Juan, y que comparten PAS, a los cuales no se les ha mandado dicha instrucción.
  • Las consultas de pediatría siguen estando desbordadas por las tardes, sin que dichos dispositivos sirvan para descongestionarlas. Se da la paradoja de que niños que acuden al PAS en primera instancia son remitidos DESDE EL PAS A LAS CONSULTAS DE PEDIATRÍA DE LOS CENTROS DE SALUD con el argumento de que allí si hay pediatra, sin deparar en el volumen de pacientes citados en las mismas. La dirección no ha tomado ninguna medida para evitar el número de citados por pediatra en las consulta de tarde.
  • Los PAS de este Departamento están infrautilizados en la franja horaria de tardes, al ser el paciente quién decide donde ser atendido, mientras los centros siguen atendiendo pacientes por encima de los estándares de calidad y seguridad para paciente y trabajador recomendados.
  • Media ciudad de Alicante funciona de una forma distinta a la otra. Otra vez tiramos por tierra el principio de homogeneidad y reaparecen las desigualdades entre Departamentos.

El origen de todo esto es que seguimos esperando, TODAVÍA, que los responsables de la Consellería cumplan con el compromiso que adquirieron verbalmente con el Sindicato Médico de publicar una DIRECTRIZ UNIFORME para todos los centros de derivación de pacientes que acudan sin cita previa a los puntos de urgencias extra hospitalarias. Y que dicha DIRECTRIZ SE AJUSTE A LOS OBJETIVOS por los que se amplió el horario de apertura de los PAC/PAS, instando al uso correcto de la cita previa y evitando la sobrecarga asistencial. No somos capaces de entender como casi dos meses después de la ampliación de horario no se haya remitido a los Departamentos.

No obstante, reconocemos que hay Direcciones de Atención Primaria que han sido más sensibles a esta problemática y de forma unilateral han establecido circuitos y directrices que facilitan la labor de médicos y pediatras ayudando evitar la sobrecarga asistencial e instando a la población a un uso adecuado de la cita previa. Lo que no podemos entender es el empecinamiento de algunos Directores de Atención Primaria de boicotear dichas medidas.

—> Correo remitido a médicos y pediatras de A. Primaria

Fuente: CESM-CV DELEGACIÓN DE ALICANTE

2019-03-12T03:08:00+00:00marzo 12th, 2019|Alicante, Noticias, Primaria|

About the Author:

Búsqueda por temas