Reunión de la comisión técnica de Atención Primaria

EL SINDICATO MEDICO CONSIGUE QUE SANIDAD SE COMPROMETA A SOLUCIONES «URGENTES» PARA PRIMARIA, PERO LAMENTA LOS «MESES PERDIDOS» Y DESCONFÍA DE LOS RESULTADOS

 

La Consejería de Sanidad se ha comprometido ante las organizaciones sindicales a convocar «de manera urgente» dos comisiones para aportar «en dos o tres semanas» soluciones organizativas, de funcionamiento y personal a los problemas de la Atención Primaria valenciana. El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) considera «que se trata de un avance positivo fruto del trabajo de nuestra central y otros colectivos denunciando la situación», pero también lamenta, según su secretario general, Andrés Cánovas, «los meses perdidos desde que el pasado septiembre se aprobó el acuerdo para la mejora de la Atención Primaria valenciana». Cánovas añade que Sanidad también ha anunciado que el problema del transporte de los facultativos en las urgencias de Primaria «se resolverá en tres semanas», además de indicar que el departamento que dirige Ana Barceló pretende desarrollar un nuevo «y definitivo» modelo organizativo de Atención Primaria una vez que se disponga del despliegue de los presupuestos autonómicos de 2019 y se converse y consensúe con todos los implicados. El líder de CESM-CV hace hincapié en que «es necesario que Sanidad sea más ágil a la hora de afrontar los problemas planteados», sobre todo porque «Primaria no es el único nivel asistencial con problemas de personal y organizativos». En este sentido, alerta que «Especializada afronta un problema con el relevo generacional, ya que en los próximos seis años entre 2.000 y 3.000 especialistas valencianos (25.000-30.000 a nivel nacional) se jubilarán y no existe recambio a la vista». Por ello, yendo más allá, el Sindicato Médico reclama «un nuevo modelo para toda la sanidad española».

 

Abucasis

Otra demanda de CESM-CV en la reunión se ha centrado en los problemas y «mal funcionamiento» del sistema informático Abucasis. Según Cánovas, «hemos solicitado la retirada de los algoritmos de prescripción para agilizar las consultas, pero desde Sanidad nos insisten en que no pueden». A pesar de esta contestación, CESM-CV «seguirá trabajando e insistiendo en eliminar un proceso que dificulta enormemente la tarea a los facultativos»