El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) valora el esfuerzo de la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, para mejorar la Atención Primaria al anunciar un plan de refuerzos de 300 médicos.

Seguimos adelante con las movilizaciones del 7 de febrero y con la recogida de firmas, pero estamos medianamente satisfechos por la contratación de personal sanitario para aliviar la situación que se vive en Primaria.

La contratación anunciada da respuesta a uno de los puntos del decálogo de medidas exigidas por el Sindicato Médico, aunque  resulta insuficiente y habrá que ver si realmente estas contrataciones ponen fin a los problemas en Primaria. Debemos tener en cuenta que es un decálogo y solo hay respuesta a un punto y el resto lo veremos en las próximas semanas

Otra de las demandas pasa por contar con agendas cerradas que garanticen tiempos adecuados de atención al paciente de 12 minutos para visitas presenciales, 6 minutos para atenciones no presenciales y entre 45 y 60 para asistencia domiciliaria, una petición que la Consellera de Sanidad va a estudiar.

Demandamos también a la Conselleria de Sanidad que el médico tenga un auxiliar de apoyo en consulta para lo que ser  necesaria la contratación de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para realizar las labores administrativas junto al personal facultativo, con la finalidad de poder dedicar más tiempo a la atención médica y no tanto a procesos burocráticos que restan gran parte del tiempo a la adecuada atención al paciente.

La contratación de más profesionales para Primaria es un paso positivo de la Consellera Barceló que tenemos en cuenta y que esperemos alivie la insostenible situación actual. Pese a ello, se mantienen las movilizaciones, planteadas a nivel nacional, y se espera que se de respuesta también al resto de demandas planteadas por el Sindicato Médico.