El sueldo del MIR: entre 14.000 y 16.000 euros anuales según la Comunidad Autónoma

El salario base de los médicos residentes apenas supera los 1.000 euros, aunque las guardias, los complementos de formación y las pagas extra acaban generando importantes diferencias salariales en función de la autonomía. La comunidad que más paga a sus médicos residentes, sin embargo, es Murcia, donde el salario anual se eleva hasta los 16.497 euros durante el primer año porque, entre otros factores, incluye un plus por “complemento de residencia” que otras regiones no ofrecen. También tiene este complemento Valencia, la segunda autonomía que más paga (16.475 euros).

FUENTE:  CONSALUD.es

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid – 02-04-2017 |

A la hora de seleccionar un destino para hacer el MIR, uno de los aspectos que tienen en cuenta los médicos españoles (aunque no suele ser el factor principal para tomar una decisión final) es la retribución que ofrecen los distintos servicios sanitarios autonómicos. En este sentido, sin embargo, calcular una cifra exacta no resulta sencillo, puesto que el sueldo a final de mes del médico puede variar mucho en función de diversos aspectos.

Murcia y Valencia son las que ofrecen un salario más alto a los MIR durante su primer año, pero Cataluña es la que más paga la hora de guardia. Así, según las diferentes resoluciones oficiales de las comunidades autónomas, consultadas por Consalud.es, el salario base del primer año para un MIR apenas varía entre las distintas regiones, oscilando entre los 1.114 euros mensuales en Castilla y León, La Rioja o el País Vasco, a los 1.120 en Castilla-La Mancha, Asturias o Extremadura.

A este salario base, no obstante, habría que sumarle las pagas extraordinarias de junio y diciembre, lo que eleva las diferencias, de forma que las retribuciones anuales en Cataluña llegan a ser de 15.596 euros o de 15.599 en Cantabria, mientras que, en la mayoría de autonomías, un MIR de primer año gana una media de 14.800 euros al año.

La comunidad que más paga a sus médicos residentes, sin embargo, es Murcia, donde el salario anual se eleva hasta los 16.497 euros durante el primer año porque, entre otros factores, incluye un plus por “complemento de residencia” que otras regiones no ofrecen. También tiene este complemento Valencia, la segunda autonomía que más paga (16.475 euros).

A partir del según año, los médicos residentes cuentan en sus nóminas con un “complemento de grado de formación”, amparado en una Ley de 2006 y que suele suponer, como mínimo, un 8% del sueldo base. En este sentido, casi la totalidad de las comunidades autónomas ofrecen las mismas cuantías a sus residentes, de forma que los residentes de segundo año suelen cobrar 89 euros más al mes por este concepto, los de tercer año, 200 euros, los de cuarto, 310 euros y los de quinto, 420 euros. El sueldo del médico al final de su residencia suele superar así holgadamente los 20.000 euros anuales.

LAS GUARDIAS, UN FACTOR FUNDAMENTAL

A partir del según año, los médicos residentes cuentan en sus nóminas con un “complemento de grado de formación”, que suponen un mínimo de 89 euros más al mes.

El principal factor diferencial en el salario del residente entre una comunidad autónoma a otra acaba siendo, por tanto, el precio de la guardia médica. De esta forma, mientras que un MIR de primer año ingresa 170 euros por una guardia entre semana en Andalucía, uno de Cataluña recibe 206 euros.

Teniendo en cuenta que el residente puede hacer hasta un máximo de 7 guardias al mes, este concepto puede llegar a suponer una diferencia de hasta 250 euros mensuales, y de casi 3.000 euros al año.

Estas oscilaciones, incluso, aumentan más conforme avanzan los años de la residencia. De esta forma, un MIR de quinto año que realice, por ejemplo, cuatro guardias entre semana al mes, cobrará en Andalucía o Aragón 1.011 euros (más su sueldo base), mientras que en Valencia ganará 1.179 (168 euros más al mes).

________________________
2017-11-29T10:18:07+00:00 abril 2nd, 2017|Mir, Noticias|

About the Author:

Búsqueda por temas