El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana exige a la Consellería la inmediata apertura de negociaciones para incorporar a los interinos a la carrera profesional, tal y como estaba ya previsto tras el mandato al respecto de las Cortes Valencianas

La Sentencia del Tribunal Supremo desestima el recurso de la Generalidad Valenciana contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de diciembre de 2015 que reconocía el derecho de los funcionarios, no propiamente al complemento de Carrera pero si a las diferencias económicas correspondientes al mismo. Ratifica además la doctrina al respecto de los Tribunales de la UE.

Esta situación supuso que en su momento se presentaran numerosas demandas en reclamación de las diferencias retributivas del complemento de carrera ya que el interino debe percibir lo mismo que el personal con nombramiento estatutario fijo, teniendo en la actualidad sentencias estimatorias de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo y muchos juicios pendientes de sentencia a la espera de que se pronunciara el Tribunal Supremo. Esta Sentencia supone la reactivación de todos los juicios, y que se puedan iniciar nuevas reclamaciones. CESM-CV está pidiendo a los interesados la documentación necesaria para iniciar la reclamación (certificado de Servicios prestados, 2 nóminas y nombramiento actual). El requisito mínimo, por el momento, es llevar 5 años de servicios prestados (sin que esté claramente definido si deben ser continuados y en la misma plaza aunque si en idéntica categoría profesional).

En CESM-CV consideramos que la sentencia supone el reconocimiento de que no se puede discriminar al personal temporal respecto al fijo en cuanto al monto de las retribuciones. Lo que no implica más allá de las consideraciones económicas y no presupone que deba participar todo el mundo en la Carrera Profesional como sistema de progresión. Consideramos además que dicha sentencia abre la puerta a su extensión al personal estatutario y por ello reactiva las reclamaciones individuales que procedan. No es cierto, sin embargo, que se vaya a aplicar de modo automático en nuestro ámbito, pues la decisión del Supremo, y la previa del TSJCV, sólo tiene efectos directos sobre el personal de función pública.

No obstante, para evitar una larga etapa de litigios judiciales, como ocurrió con la paga extraordinaria de 2012, que en cualquier caso terminarían por darnos la razón, exigimos a la Consellería de Sanidad que convoque a los sindicatos representativos para iniciar de inmediato las negociaciones que pongan fin a este problema de modo definitivo. Cumpliendo así además con el mandato de Les Corts que emplaza a la Mesa Sectorial de Sanidad a solucionar este extremo durante el presente ejercicio.

—-> Sentencia TSJCV 2015

—-> Sentencia TS 2017

_______________________________________________