En la próxima apertura de la bolsa de trabajo del 5 al 23 de noviembre no contará el MIR.

La bolsa de trabajo se abrirá del 5 al 23 de noviembre. NO VA A CONTAR EL MIR. Desde CESM-CV consideramos inaceptable que el MIR no puntúe, tal como se había prometido. Hoy hemos presentado, una vez más, un propuesta para que se incluya la puntuación MIR, pero la administración la ha rechazado alegando no disponer de tiempo para su inclusión. No entendemos por qué en tres años no ha dado tiempo.

CESM-CV alerta de una próxima apertura de la Bolsa de Trabajo que sigue sin devolver la dignidad a la especialización vía MIR después de más de tres años del pronunciamiento del Tribunal Supremo en contra de la regulación hasta entonces vigente.
La propuesta del Sindicato Médico para incorporar una puntuación por «formación especializada», que reponga legalmente los derechos de los especialistas formados como «médicos residentes», ha sido rechazada por la Consellería para esta edición de la bolsa alegando problemas de plazos legales y técnicos.
CESM-CV no puede oponerse formalmente a la apertura anunciada, pero si ha presentado un VOTO PARTICULAR contra la exclusión de la formación MIR de la Bolsa de Empleo Temporal.
Hoy se ha reunido la Comisión de Seguimiento de la Bolsa de Trabajo de Instituciones Sanitarias de la Consellería de Sanidad. Es en este ámbito en el que se adoptan medidas acerca de la contratación de personal temporal a los hospitales y centros de salud valencianos. La administración ha informado de la apertura de una nueva edición de la bolsa que permita, tanto nuevas incorporaciones, como la actualización de los méritos de los ya inscritos. Asimismo se ha informado de la NEGOCIACIÓN INMINENTE DE LA NUEVA ORDEN DE BOLSA.
Desde CESM-CV consideramos inaceptable que esta apertura se lleve cabo sin haber previamente garantizado que los médicos especialistas formados por el sistema MIR pudieran, como se les había prometido, recuperar la puntuación que les fue retirada tras sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la CV (número 265/2014 de fecha 02/05/2014) a instancias del Colegio de Psicólogos de la CV, ratificada por el Tribunal Supremo en julio de 2015.
Por ello hemos presentado la propuesta de que, por vía de urgencia, se proceda a incluir un nuevo apartado de méritos por formación especializada en el que recuperar lo perdido desde hace años. Pero la administración, ha alegado no disponer de tiempo para dicho trámite previamente a la apertura de la Bolsa, que ya tiene decidida en cualquier caso. Teniendo en cuenta que la sentencia data del principio de una legislatura a la que restan pocos meses poco se ha hecho en este terreno durante este tiempo.
Ahora alguien deberá explicar al colectivo de los facultativos valencianos por qué en tres años largos ha resultado imposible, no ya dar a luz la tan necesaria Nueva Orden de Empleo Temporal, sino una humilde reforma de la existente que reparase el daño causado sin vulnerar la sentencia citada. No es responsabilidad de nuestra organización que las prioridades fuesen otras, aunque vista la dilación en la entrada en vigor del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (aprobado hace año y medio), la no convocatoria de la Comisión Asesora de Selección de Plazas (aprobada en mayo de 2018) o la eternización de los trabajos de los tribunales de las oposiciones y traslados en curso, no entendemos muy bien cuáles han tenido tanto peso como para impedir algo tan simple y justo.
Quizá el problema tenga más que ver con un estilo de gestión poco resolutivo en las primeras actuaciones de la Consellería. Y con una desbandada que dejó en mayo a la Consellería de Sanidad en precario, mientras sus cargos directivos se incorporaban a una misión de mayor altura que ha finalizado del modo abrupto que es del dominio público. Un estilo que sería deseable el nuevo equipo superase en favor de una mayor eficacia y agilidad sin olvidar los necesarios consensos sindicales. La Sanidad no funciona si no es gestionada de modo participativo y tampoco sin una financiación adecuada. Ahí también esperamos respuestas.
No nos gusta lo que ha ocurrido y no nos parece lógica una apertura de bolsa que no tenga en cuenta estas cuestiones. Dijimos hace más de un año que se abría la última edición de bolsa sin reconocimiento del MIR y nos equivocamos. En el mundo tecnoburocrático que sufrimos tres meses son un año y la velocidad se mide en ciclos exasperantes. Deberíamos haberlo sabido porque experiencia no nos falta. Eso si, negociaremos con seriedad la necesaria Nueva Orden de bolsa, donde confiamos introducir el tema del MIR, pero, cuando ésta entre en vigor, exigiremos un nuevo proceso extraordinario de rebaremación y actualización de méritos.
 
SINDICATO MÉDICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
CESM-CV
2018-10-02T13:32:00+00:00 octubre 2nd, 2018|Acción Sindical, Conselleria|

About the Author:

Búsqueda por temas