La Consellería de Sanitat emite un Protocolo donde establece que las mujeres embarazadas no pueden estar acompañadas en el momento de la dilatación y paritorios.

¿Con quién ha convivido la embarazada durante el confinamiento?
Cuando se vaya de alta, ¿con quién va a vivir?

Protocolos sin evidencia científica

Y sin basarse en ninguna evidencia científica. La Consellería de Sanitat emite un Protocolo donde establece que las mujeres embarazadas no pueden estar acompañadas en el momento de la dilatación y paritorios porque según Barceló supone un riesgo de contagio para la madre por el Covid-19 (se supone que se refiere al SARS-CoV-2)

Paliar la soledad por videoconferencia

Para paliar la soledad de la madre en el paritorio y del padre en la sala de espera. Propone unas medidas absurdas e irrealizables, como la utilización de smartphones o videoconexión. ¿Hay disponibilidad de toda esa tecnología? ¿La tienen que poner los pacientes?

¿Con quién ha convivido la embarazada durante el confinamiento?
Cuando se vaya de alta, ¿con quién va a vivir?

Sociedades y organismos oficiales recomiendan la presencia del acompañante

Mientras que las últimas publicaciones del Ministerio y otros organismos oficiales, siguen recomendando la presencia de un acompañante durante el parto, en nuestra Comunidad se impide. Aquí hay una lista de los organismos y sociedades que avalan la presencia de un acompañante en el parto:

  • SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)
  • SENEO (Sociedad Española de Neonatología)
  • IHAN ( Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia)
  • FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España)
  • AEM (Asociación Española de Matronas)
  • SEEN (Sociedad Española de enfermería Neonatal)
  • OMC (Organización medica colegial de España)
  • CGEE (Consejo General de Enfermería de España)

Además, no debe de recordar la que la Ley 10/2/2014 de Salud de la Comunidad Valenciana. Recoge el derecho de la mujer a estar acompañada por la persona designada en todas las actuaciones y pruebas médicas realizadas durante el embarazo, en el parto o cesárea y postparto.