La denegación del derecho a la exención de guardias a médicos mayores de 55 años se está convirtiendo en norma. Tampoco se ha actualizado la remuneración de los módulos voluntarios pese a estar contemplado en el acuerdo.

La denegación al derecho a la exención de guardias a médicos mayores de 55 años, inicialmente se producía únicamente en algún caso aislado. Por desgracia está mala costumbre de la gran mayoría de gerencias se está convirtiendo en norma. Aún más se incumple con el derecho a realizar voluntariamente módulos de tarde alternativos que se deniegan por las razones más peregrinas.

Legislación

«Los facultativos de 54 años cumplidos o más podrán cursar al director del hospital una solicitud de exención de la realización de guardias de presencia física. La dirección del hospital podrá en cualquier momento, a partir de la presentación de dicha solicitud, acordar la exención de la realización de atención continuada, siempre que se hayan cubierto las necesidades asistenciales.» Orden 21 de enero de 1999.

«El personal del EAP mayor de 54 años podrá quedar exento de la obligación de realizar atención continuada. Para que la aludida exención sea concedida, la persona interesada deberá dirigir, de forma preceptiva, una solicitud a la Dirección de Atención Primaria del Área correspondiente, debiendo concederla en el plazo máximo de dos meses.» Decreto 72/2001 del Consell.

«… aquellos facultativos de 55 o más años cumplidos que hayan realizado actividad de guardias/atención continuada durante
7 de los 10 últimos años, tendrán derecho a módulos voluntarios e incentivados de ampliación de jornada ordinaria como alternativa a
dicha actividad.» DOGV 10/05/2005.

La denegación de la exención de guardias se está convirtiendo en la norma

Ya son muchos los Servicios en los que de forma reiterada se está denegando la Exención de Guardias Médicas en razón de la edad: mayores de 55 años, con el compromiso de ir rebajándolo hasta los 46 años. Se aduce la siempre socorrida excusa de necesidades del Servicio y falta de médicos. La administracion incumple por lo tanto una norma que ella misma se ha dado. Las necesidades del servicio condicionan la concesión de la exención a partir de los 46 años pero nunca debería, salvo casos de auténtica emergencia, ser causa de problemas en médicos con 55 años cumplidos.

Denegación de exención de guardias

En el Sindicato Médico CESM-CV somos conscientes de la falta de facultativos para realizar guardias en algunas especialidades como consecuencia de la mala planificación, la escasez de plantillas y la discriminatoria retribución de esta actividad. Pero dicha carencia, debe quedar claro que es RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA de la administración, y no de los profesionales.

La administración no suele conceder la exención de guardias incumpliendo sus normas

Es a la administración a quien corresponde solucionarla SIN MERMAR LOS DERECHOS DEL PROFESIONAL. En ningún caso esta excusa puede alargarse eternamente y, la administración, debe buscar soluciones imaginativas para resolver este problema que va creciendo preocupantemente por el lógico envejecimiento de las plantillas.

Es más, la implementación de nuevas medidas para facilitar la conciliación familiar, embarazo y lactancia está agravando este problema. La administración no contempla una adecuación de las plantillas para dar sustento a dichas medidas, ni se plantea una elevación del precio de la guardia, medidas que CESM-CV considera justas y ha luchado por ellas. Pero no deberían suponer una sobrecarga para el resto de trabajadores ni una excusa para mermar derechos.

Reclamaciones a la denegación de exención de guardias

En CESM-CV seguiremos luchando por esta reivindicación, que es de justicia y de sentido común. Además, la exención de guardias siempre deberá estar ligada a la concesión voluntaria de módulos de tarde, con el fin de paliar la pérdida de poder adquisitivo. Estos módulos, que se implantaron con el compromiso de su revalorización permanente, han estado en la práctica congelados mientras el valor de la hora de guardia pasaba de 13,5 a 23 euros y, además, nunca han cumplido su función dado que deberían sustituir el poder adquisitivo perdido y están muy lejos de lograrlo con las actuales tarifas.

Los Servicios Jurídicos del Sindicato Médico tramitarán las reclamaciones por denegación de la exención de guardias a mayores de 55 años

Animamos a nuestros compañeros y afiliados a los que no se conceda la exención de guardias en razón de la edad a la que tienen PERFECTO DERECHO, a que lo denunciéis. A través de nuestros Servicios Jurídicos podéis presentar la correspondiente reclamación.