El Sindicato Médico CESM-CV exige a la Consellería la aplicación de la jornada de 35 horas semanales y un aumento del precio de la hora de guardia para los médicos de la Comunidad Valenciana.

La jornada laboral de 35 horas es un hecho en muchas Comunidades Autónomas

La jornada semanal de 35 horas es una de nuestras más antiguas reivindicaciones. Ya ha sido aplicada en algunas comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha), mientras otras autonomías se encuentran actualmente en negociaciones  (Cantabria, Canarias y La Rioja).

Mientras tanto, por motivos deficitarios que no dependen de nuestros profesionales, la Comunidad Valenciana se ha negado a negociar este cambio de jornada, amparándose en la mala relación con el gobierno central, o bien en la infrafinanciación histórica de la Comunidad Valenciana.

¿Por qué 35 horas?

Soluciona muchos problemas, tanto para los médicos como para la administración:

  • Va en línea con las directrices europeas.
  • España es uno de los países Europeos en el que los médicos trabajan más horas.
  • Favorece la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Favorece que los médicos no se marchen de la Comunidad Valenciana.
  • Favorece que los médicos quieran venir a trabajar a la Comunidad Valenciana.
  • Puede ayudar a solucionar la falta de médicos en nuestra Comunidad.

Los médicos se van de la Comunidad Valenciana

Ante estas deplorables perspectivas, no es de extrañar que la Comunidad Valenciana sea una fuente neta de salida de médicos hacia el extranjero, dado que un 30% de los médicos valencianos que acaban su formación como Médicos Internos Residentes emigran hacia otros países.

Por otra parte, muchos médicos también prefieren irse a trabajar a otras comunidades autónomas, donde las remuneraciones son mejores.

Estos compañeros, ante las malas remuneraciones, excesivas horas de trabajo, y ausencia de respeto por parte de esta administración, que prefiere contratar enfermeras para suplir el déficit de médicos, o pagar a administrativos para “mejorar” la gestión de los autoconciertos, prefieren probar suerte en el extranjero. Allí, sus competencias y habilidades son muy preciadas, ademas de retribuidas adecuadamente con salarios del 150 a 200 % superiores a los de España. Pocos decidirán volver ante estas sombrías perspectivas.

Mejorar las condiciones laborales supone que los médicos quieran venir a nuestra Comunidad Autónoma

Sin duda, el estar por detrás de otras Comunidades Autónomas en cuanto a retribuciones y condiciones laborales, hace que los médicos se quieran marchar a buscar mejores oportunidades.

Mejorar las condiciones laborales supondrá que los médicos querrán venir a nuestra comunidad autónoma en lugar de querer marcharse.

Es más que evidente que si se mejoran las condiciones laborales de los médicos en nuestra comunidad, no solo se podría frenar la sangría que sufrimos ahora, sino que también nuestra comunidad sería una a la que otros médicos querrían venir a trabajar. Esto, sin duda, podría paliar el déficit endémico de médicos que tenemos.

Desde el Sindicato Médico CESM CV exigimos a la Consellería, que se ponga las pilas, y se reúna con los representantes médicos, para mejorar estas condiciones laborales, e intentar frenar la sangría de profesionales que sufrimos en esta comunidad autónoma.

En algunas CCAA se cobra casi un 25% más por guardias que en la nuestra

Mientras tanto al no contar con ningún interlocutor, nuestra remuneración por hora de guardias lleva prácticamente estancada desde el 2008, y desde el 2010 el mayor recorte sufrido por los facultativos médicos en la historia de este país.

Así, mientras comunidades colindantes como Murcia ( 28,33 euros/hora laboral y 31,48 euros /festivo),  Castilla la Mancha ( 27,8 euros/ hora laboral y 29,83 euros/ hora festiva),  Cataluña (25,60 euros/hora laboral y 28,91 euros/hora festiva) o Baleares (27 euros/hora laboral y 29 euros/hora festiva) llevan tiempo con mejores remuneraciones que nosotros, la nuestra ha sufrido un incremento menor a 2 euros brutos por hora de guardia en 10 años. Así pues, en alguna comunidad autónoma se cobra casi un 25% más que en la Comunidad Valenciana.

En alguna Comunidad Autónoma se cobra casi un 25% más por hora de guardia que en la Comunidad Valenciana.

Los recortes no han sido revertidos

Todavía no se han revertido los recortes. Se debe recuperar el recorte de 2010 propiciado en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y la reposición de las retribuciones vigentes hasta el 31 de mayo de ese año, lo cual supone volver a las tablas retributivas previas a los recortes. En la actualidad, los recortes suponen una pérdida de casi un 10,4% en las retribuciones anuales.

Para cobrar lo mismo que en el año 2010, contando con la inflación, debería subir la retribución anual en un 10,4% .

Para ello, en los próximos cuatro años habría que sumar un 2,75% anual a los incrementos que se den para impedir mayores pérdidas con respecto a la inflación. Debería sumarse el 10,4 por ciento de pérdida acumulado hasta ahora, que es el incremento del IPC de la Comunidad Valenciana entre junio de 2010 y abril de 2019. Con incrementos anuales inferiores al 5 por ciento, será imposible esa recuperación de la capacidad adquisitiva de nuestro colectivo.

Recuperación de los recortes

Desde hace mas de 20 años, el sindicato médico ha reivindicado la equiparación salarial y de derechos de los profesionales médicos con Europa. A pesar del talante negociador que ha caracterizado a nuestro sindicato, pocos han sido los gestos en estos años que, por parte de la administración, han intentado igualar a los médicos Valencianos con sus homólogos franceses, alemanes, daneses o portugueses. En estos años, se ha perdido una capacidad retributiva de mas de un 10% en la Comunidad Valenciana.

Medidas de revisión de retribuciones

  • Las guardias médicas en especializada llevan ya mas de 10 años sin subidas. Pedimos que se igualen a Comunidades limítrofes o que las superemos con valor de hora de guardia de 30 euros por hora.
  • La atención continuada en primaria llevan más de 10 años sin subidas. Pedimos que la hora de guardias sea de 30 euros por hora.

Jornada de 35 horas

Tenemos un gobierno que ha planteado como su meta los logros sociales. Desde este sindicato pedimos que se aplique de una vez la jornada de 35 horas semanales, como ya disfrutan cuatro Comunidades Autónomas y tres las van a tener muy pronto. Deberíamos ser, como lo hemos sido en otras ocasiones, punteros en mejoras laborales para nuestros médicos.

Desde este sindicato pedimos que se aplique de una vez la jornada de 35 horas semanales.