La actividad asistencial se debe reservar para el coronavirus. El personal sanitario no imprescindible debe permanecer en sus domicilios, en disposición de actuar en caso de necesidad. Se espera un aumento muy importante de casos de infección por coronavirus en las próximas semanas. Hay que evitar la muerte de pacientes por falta de recursos.

Valencia, 13 de marzo de 2020.

Reunión con la Consellería

Acabamos de reunirnos con la Consellería para pedir medidas urgentes e imprescindibles para paliar la pandemia de coronavirus.

El personal sanitario se ha convertido uno de los eslabones más importantes frente al coronavirus. Pero si el personal sanitario se infecta, ¿quíen va luchar contra la pandemia?

Hemos pedido a la consellería que suspenda toda la actividad asistencial programada en los hospitales y centros de salud, salvo las urgencias y la actividad de prioridad 1.

Si el personal sanitario se infecta, ¿quíen va luchar contra la pandemia?

Evitar que se contagie el personal sanitario

Parta evitar que se infecte el personal sanitario, la medida más importante es evitar o minimizar su exposición al coronavirus. Y por otra parte, tener personal de reserva para que se pueda utilizar en caso de necesidad.

Para evitar el contagio, se deben utilizar las medidas de prevención ya conocidas, como son el uso de mascarillas específica y equipamiento adecuado. Lamentablemente, ese equipamiento está llegando con cuentagotas a los hospitales, por no hablar de los centros de atención primaria.

La otra medida para evitar el contagio, es evitar la exposición. Esto se debe realizar mediante la medida de mantener al personal sanitario no imprescindible en sus domicilios. Y mantener solamente el personal sanitario imprescindible para las urgencias o las intervenciones quirúrgicas urgentes o de prioridad 1.

No se deben realizar intervenciones quirúrgicas programadas. Solamente las urgentes o de prioridad 1.

No se deben realizar más ingresos hospitalarios para intervenciones quirúrgicas programadas, y muchísimo menos para aquellas intervenciones quirúrgicas que necesiten cuidados críticos postoperatorios. Hay que reservar las camas de cuidados críticos para el coronavirus. Es mejor prevenir y tener las camas disponibles que no poder tratar a la gente por falta de recursos.

Hay que reservar las camas de cuidados críticos para los pacientes graves con coronavirus.

Ya hay anestesistas en cuarentena

El primer escalón en la lucha contra la enfermedad grave por coronavirus lo constituye un conjunto de personal sanitario formado por anestesistas, médicos de urgencias e intensivistas. Este es le personal que más hay que proteger, sin duda alguna. Este es le personal al que hay que proporcionar medias de protección eficaces y cuidar con más esmero, pues son quienes va a salvar la vida a los pacientes graves con coronavirus.

El primer escalón en la lucha contra la enfermedad grave por coronavirus lo constituye un conjunto de personal sanitario formado por anestesistas, médicos de urgencias e intensivistas

De hecho, empieza a haber médicos contagiados por coronavirus y en cuarentena. Y nada más y nada menos que once anestesistas. En el Hospital General de Alicante hay ha once anestesistas en cuarentena por coronavirus. Es más que evidente que hay que tomar medidas con carácter urgente, aunque parece que el gerente no está por la labor. También parece ser que no les quieren hacer la prueba de detección de coronavirus a los contactos de estos anestesistas, por si acaso da positivo. En fin… la técnica del avestruz de esconder la cabeza: luego vendrán las lamentaciones.

Evitar la propagación del coronavirus

Para ello, lo más importante es que no se acuda a los hospitales ni centros de salud. En el fondo, pueden ser un foco de contagio.

Sobre todo si se tiene alguna enfermedad, que es lo que les sucede a los pacientes que están en los hospitales, consultas externas o atención primaria.

De esta manera, se debe suspender toda actividad en los centros de salud y consultas externas de los hospitales, y además se debe limitar el número de familiares y acompañantes por paciente.

Se debe evitar ir al hospital o centros de salud. Se debe ir sin acompañantes o con un solo acompañante.

Esto choca de manera frontal con mantener la actividad asistencial en los hospitales y en los centros de antención primaria como si nada ocurriera.

Evitar las muertes por coronavirus

El objetivo de estas medidas no es otro sino el poder atender a los pacientes que sufrirán el coronavirus en sus formas más graves. Si tenemos médicos y camas de cuidados críticos preparadas antes de que empiecen a llegar los pacientes, se les podrá atender.

Pero si tenemos al personal médico enfermo y las camas de críticos están ocupadas por pacientes a quienes se les han realizado intervenciones programadas y que se podrían haber postpuesto sin ningún problema, acabarán muriendo pacientes. Y esto se puede evitar.

Medidas concretas en hospitales

  • Suspensión de toda actividad quirúrgica no urgente o de prioridad 1.
  • Trabajo por turnos (preservar al personal médico, reducir el contagio y proteger a las propias familias): la mayoría de los médicos deben estar en su domicilio en espera de ser necesitados.
  • Suspension de jornadas de tardes para listas de espera tanto diagnostica como quirúrgica
  • Suspensión de controles rutinarios médicos o de enfermería.
  • Limitar a uno el número de familiares o acompañantes en los hospitales y consultas externas.
  • Organización y sustitución del material de protección KIT COVID-19.
  • Disponer de material adecuado de protección (mascarillas FPP 2-3, gafas, etc.)
  • Limpieza continua de los lugares comunes y de espera.
  • Entrenamiento del personal y por equipos.
  • Entrenamiento en el uso de los kit de protección (vestir y desvestir)
  • Limitar la presencia de enseres en las zonas contaminadas.
  • Señalización de las áreas de posible contaminación.
  • Realizar sesiones de actualización y protocolos de actuación on line, que sean similares para todos los profesionales implidados.

Medidas concretas en atención primaria

  • Suspensión de toda la actividad que no sea urgente o de prioridad 1. Suspender el programa del niño sano, odontopediatría, seguimiento de pacientes crónicos estables, preparación al parto.  En general, suspender toda aquella actividad que pueda ser demorada.
  • Trabajo por turnos (preservar al personal médico, reducir el contagio y proteger a las propias familias): la mayoría de los médicos deben estar en su domicilio en espera de ser necesitados.
  • Potenciar la atención telefónica, con medios materiales y humanos con el objetivo de reducir la circulación de personas.
  • Habilitar zonas de aislamiento en los centros de salud para los pacientes sospechosos de estar infectados.
  • Habilitar una cola específica para pacientes con síntomas respiratorios, separada del resto de pacientes. En estas cola, se deben extremar las medidas de precaución.
  • Disponibilidad de equipos específicos para la toma de muestras a domicilio, evitando que los médicos de la UHD o centros de salud a los que se les encomiende esta tarea sean sometidos al riesgo de contagio con las consecuencias que ello tendría a nivel asistencial.
  • Garantizar la dotación de medios de protección suficientes para el personal sanitario en todos los niveles asistenciales.
  • Presencia de un TCAE en la entrada de cada centro de salud, con el objetivo de conocer el motivo de la asistencia, con preguntas sencillas que no violen la intimidad de los pacientes, con el fin de discriminar los casos sospechosos, mediante un cuestionario dirigido.
  • Recomendar a la población que no acuda a los centros de salud ni a los puntos de atención de urgencias sin una causa suficientemente importante debido al riesgo de contraer allí el coronavirus. Se debe poder atender a los pacientes con coronavirus.

Otra medidas

  • Habilitar centros alternativos de ingreso como el hospital La Fe de Campanar, si es posible, o el Hospital militar.
  • Contar con la colaboración de los hospitales privados.
  • Habilitar los créditos suficientes para la compra de material de Cuidados intensivos para los problemas futuros.