Amenazas con expedientar a quien siga la huelga, coacciones, control horario estricto mediante firma a los MIR el día de la huelga. Amenazas de los gerentes. Amenazas de algunos jefes de servicio. Amenazas de algunas comisiones de docencia.

Todo ello basado en que la huelga supuestamente no es legal, cosa que no es cierta. Pero se ha creado una incertidumbre tan grande que es normal que se dude. Es normal el miedo. Es normal la precaución. Es normal la desconfianza. Es… la jugada maestra de la Consellería, a la desesperada por parar una huelga que los está carcomiendo por dentro. Una huelga del colectivo MIR que ha dicho ¡BASTA YA!

Comunicado de prensa de AME (Asociación MIR España)

La coacción mediante una huelga supuestamente ilegal

Los representantes de AME (Asociación MIR España) de la Comunitat Valenciana nos queremos dirigir a todos los MIR convocados a la huelga del día 21 de Julio de 2020 y hacer conocedora a la sociedad de los obstáculos e impedimentos organizados desde la Conselleria de Sanitat y ejecutados por las gerencias de los hospitales (siempre desde la extraoficialidad) vulnerando un derecho fundamental, el Derecho a Huelga.

Hay obstáculos e impedimentos organizados desde la Conselleria de Sanitat desde la extraoficialidad

La Consellería de Sanidad no se pronuncia

La Conselleria de Sanidad no se ha pronunciado públicamente, ni nos ha llamado a negociar, a día 20/07/20 a las 08.00 h, con una convocatoria de huelga el día 21/07/20. Pero tenemos unos derechos básicos, inalienables y justos que no se están cumpliendo y a los que no estamos dispuestos a renunciar.

La Consellería de Sanidad públicamente no se ha pronunciado, pero sí ha movido sus hilos de forma indigna y vergonzosa. Su estrategia es destruir la huelga desde dentro y manteniendo su política de silencio.

El bulo de la huelga ilegal

Públicamente no se ha pronunciado, pero sí ha movido sus hilos de forma indigna y vergonzosa. Queremos haceros conocedores de esta situación. Su estrategia es destruir la huelga desde dentro y manteniendo su política de silencio, obstaculizando y dificultando a sus convocados el ejercicio del Derecho a Huelga.

Está difundiendo POR MEDIOS NO OFICIALES, la ilegalidad de la convocatoria de huelga, algo que es falso. En caso de ser cierto, habría enviado un comunicado oficial, cosa que jamás ha ocurrido.

Ha difundido este mensaje entre las gerencias de los hospitales y denunciamos que éstos han advertido a muchos de los MIR (tenemos testigos y ejecutaremos las medidas legales pertinentes) que si secundan la huelga estarían incurriendo en una ilegalidad y podrían tener repercusiones a título personal. Además, en muchos hospitales no se ha permitido colocar la publicidad de la huelga, reafirmando no reconocer esta huelga. Buscan crear incertidumbre e inseguridad, aprovechándose de un supuesto desconocimiento del marco legal de los médicos más jóvenes.

De ser la huelga ilegal, la Consellería habría mandado un comunicado oficial, cosa que no ha ocurrido.

Buscan crear incertidumbre e inseguridad, aprovechándose de un supuesto desconocimiento del marco legal de los médicos más jóvenes.

Coacciones de la Consellería

Esto es coacción, es un delito. El derecho a huelga es un derecho fundamental recogido en el artículo 28 de la Constitución Española y cualquier intento de vulneración de este derecho es ilegal. QUIEN NOS REPRESENTA EN UN ESTADO DE DERECHO, QUIEN CREA NUESTRAS LEYES Y A QUIEN VOTAMOS PARA ELLO, LAS VULNERA.

 No puede haber repercusiones sobre quien secunde la huelga

De todos modos, para más inri y argumento de falsedad, si ello fuese cierto, jamás habría repercusiones legales sobre los convocados, sino que recaería sobre el convocante, CESM. El sindicato a día de hoy, duerme tranquilo.

Si la huelga fuera ilegal, no habría repercusiones legales sobre los convocados, sino que recaerían sobre le convocante.

Como base sobre la que se apoyan para infundir la idea de que la convocatoria no es legal, es que la huelga no se ha convocado como debiere, comunicándolo a la Autoridad Laboral, la Conselleria de economía, comercio y trabajo con registro de presentación  de 10 días naturales antes de la convocatoria.

La huelga se ha tramitado en tiempo y forma

El pasado jueves, nuestro abogado mandó una carta a la atención de la Consellería de Economía, Comercio y Trabajo, informando a ésta de que se trata de la Generalitat Valenciana en su conjunto, pues en este caso, autoridad laboral y empresa son un mismo ente con personalidad jurídica única (conforme a la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo) quien es la legalmente responsable de remitirles la convocatoria de huelga.

Hemos recibido contestación por parte de la Consellería de Trabajo, donde anuncia en su primer párrafo que la dirección General de Recursos Humanos de la Consellería de Sanidad remitió a la Dirección general de Trabajo copia del escrito con fecha 10 de Julio donde CESM hace declaración de la convocatoria de huelga MIR. No acusa como responsable al convocante de la huelga de comunicarles la convocatoria, que ya les ha sido informada por parte de Conselleria. Nada verdaderamente aclaratorio. Todo ello con la finalidad de generar incertidumbre y apoyar lo que están promoviendo, dando aparente formalidad en un documento casi incomprensible.

La dirección General de Recursos Humanos de la Consellería de Sanidad remitió a la Dirección general de Trabajo copia del escrito con fecha 10 de Julio donde CESM hace declaración de la convocatoria de huelga MIR.

 

Según el artículo 4 del Real Decreto-Ley 17/1977 sobre relaciones de trabajo: “Cuando la huelga afecte a empresas encargadas de cualquier clase de servicios públicos, el preaviso de comienzo de huelga al empresario y a la autoridad laboral habrá de ser, al menos, de diez días naturales. Los representantes de los trabajadores deberán dar a la huelga, antes de su iniciación, la publicidad necesaria para que sea conocida por los usuarios del servicio”*1

Por lo tanto, en el caso del personal médico-residente, su autoridad laboral y empresa es la GENERALITAT VALENCIANA, con personalidad jurídica única, y es a esta a quien se ha de remitir el preaviso de la convocatoria de huelga. Esto se ha cumplido de forma correcta y en el plazo requerido, con fecha de registro de presentación el 10/07/20. Adjuntamos foto con el justificante de registro de entrada.

Conforme a la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, este preaviso debería haber sido remitido a la Conselleria de economía, comercio y trabajo, la cual no tiene personalidad independiente, al igual que Sanidad. Se ha comunicado de forma correcta a la GVA, personalidad jurídica única.

Conforme a la propia normativa de la GVA (Decreto 218/2017 por el que se aprueba el Reglamento de administración electrónica) deberá proceder a reclamar la remisión, en su caso y a efectos meramente de tramitación, de la presentación del preaviso, con las consecuencias legales inherentes a dicha convocatoria.

Además, tampoco es necesaria la intervención de la Autoridad Laboral ya exponiéndose en el punto sexto de la convocatoria de huelga, NO PROCEDE ACORDAR SERVICIOS MÍNIMOS, pues el personal MIR no es personal de estructura de la Conselleria de la que dependen, además de existir precedentes en diversas resoluciones judiciales.

La responsable, la Consellería de Sanidad

En conclusión, si fuese verdad que no se ha realizado algún trámite de forma correcta, sería responsable la Conselleria de Sanitat, de omitir el trámite de remisión de la comunicación a la “Autoridad Laboral” vulnerando el Derecho Fundamental a la Huelga y ES LA CONSELLERIA DE SANITAT QUIEN ESTARÍA INCURRIENDO EN UNA INFRACCIÓN DE VULNERACIÓN DE DERECHOS.

La Consellería de Sanidad debe remitir el comunicado a la autoridad laboral

La Sanidad no se sostiene

En definitiva, estamos pidiendo unos derechos básicos con los que todas las profesiones cuentan menos la nuestra, y que tienen una gran trascendencia. NUESTROS DERECHOS BLINDAN LA SANIDAD.

Pero no podemos seguir sacrificándonos por la sanidad, sin que quien debe de llevar a cabo las medidas pertinentes lo haga. La ausencia de nuestros derechos puede aguantar unos años más la sanidad, pero no más. Estamos mandando un aviso, LA SANIDAD NO SE SOSTIENE, ACTÚEN YA. Hace falta inversión y promoción. No se puede seguir castigando a sus trabajadores. Hagan que el sistema funcione.

Importancia de la huelga MIR

Por ello es tan importante esta huelga para el colectivo MIR en concreto, porque somos los médicos del futuro y queremos una formación y profesión digna. Queremos asegurarnos un futuro.

LOS MÉDICOS DEL FUTURO AVISAN.