La Conselleria de Sanidad ignora a los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial.

La noticia que hemos leído hoy en el Levante nos llama la atención, existen unos cauces legales para negociar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y este cauce es la Mesa Sectorial, creemos que esta manera de negociar no es la adecuada, ya que al final los mismos profesionales no creerán en los acuerdos firmados por la Conselleria de Sanidad.

Noticia del levante

Sanidad se reúne con los profesionales para retomar las operaciones de tarde

La directora general de Asistencia Sanitaria pulsó ayer la opinión del colectivo de anestesistas y hoy se reúne con los traumatólogos

victoria salinas 21.11.2018 | 22:22 LEVANTE

La consellera Ana Barceló y Mª. A. García Layunta.


La consellera Ana Barceló y Mª. A. García Layunta.
m. a. montesinos

La Conselleria de Sanidad está intentando acercar posturas con los profesionales sanitarios para reactivar las operaciones que se hacen por la tarde y aligerar las listas de espera tras la negativa de varios colectivos a acogerse a las nuevas condiciones de pago planteadas por la administración en el nuevo plan de autoconcierto.

Ni la nueva forma de retribuir a los profesionales, por intervención realizada y no por sesión vespertina, ni los precios estipulados para cada operación, convencieron a los trabajadores que mantienen mayoritariamente el plante. Esto ha supuesto que en Traumatología, la especialidad que soporta un tercio de todas las personas en lista de espera, se hayan anulado desde principios de mes unas 300 intervenciones y hay hospitales como el San Juan de Alicante donde son los anestesistas los que mantienen el paro, bloqueando al resto de especialidades que quieran continuar operando por la tarde y que necesiten de sus servicios.

Para intentar desbloquear la situación, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mª Amparo García Layunta, se reunió ayer, precisamente, con representantes de la Sociedad Valenciana de Anestesiología y hoy lo hará con los de la Sociedad de Traumatología.

Según ha podido saber este diario, la situación de parón del autoconcierto se abordó ampliamente en la reunión con el colectivo de anestesistas (aunque ésta no fue monográfica). La administración buscaba pulsar la opinión de los profesionales en un intento de acercar posturas y reactivar el plan de autoconcierto, necesario para contener el repunte de las listas de espera quirúrgica que han escalado hasta los cuatro meses de demora media tras los meses de verano. De hecho, la reunión con la Sociedad Valenciana de Anestesiología fue a propuesta de Sanidad, que estaría valorando también convocar a representantes de Cirugía General, especialidad que también mantiene el plante en los hospitales generales de Elx y Alicante. Por contra, la reunión de hoy con Traumatología ha sido propuesta por la sociedad científica que busca trasladar el descontento de los profesionales por la nueva forma de retribución.

Las operaciones de tarde que se hacen en los hospitales públicos a través del llamado plan de autoconcierto son, ahora mismo, un elemento imprescindible para Sanidad para contener e intentar rebajar las listas de espera: el año pasado, de hecho, se hicieron 7.000 intervenciones más de lista de espera en la pública que en la privada.

2018-11-22T11:27:02+00:00 noviembre 22nd, 2018|Noticias|

About the Author:

Búsqueda por temas