EL SINDICATO MÉDICO EXIGE COMO FESTIVO EL VIERNES 16 DE MARZO EN VALENCIA Y SU ÁREA

Los profesionales sanitarios del Sistema Valenciano de Salud tiene reconocido el derecho al disfrute de 17 festivos anuales. A esa cifra se llega añadiendo a los 14 habituales 3 propios de la propia Consellería que fueron en su día negociados y reconocidos en el Decreto 137/2003 conocido como Decreto de Jornada. Estos tres días adicionales, de los que disfrutan también el resto de los funcionarios de la Generalitat, son el 24 y 31 de diciembre así como la víspera de la fiesta local más señalada. En el caso de Valencia y otros municipios, esa festividad coincide con la víspera del 19 de marzo, en el marco de la semana de Fallas.

“La jornada de trabajo anual se minorará con tantos días libres como festivos figuren en el calendario laboral, así como la libranza del día jornadas de los días 24 y 31 de diciembre y de la víspera del día más señalado en la semana de fiestas locales, que se disfrutarán preferentemente en el propio festivo siempre que el servicio lo permita. ” (Decreto 137/2003)

Es después de descontados esos 17 festivos y los 6 días de libre disposición, y no antes, que queda establecida la jornada laboral ordinaria en los límites legales. Por lo tanto dichos festivos, todos ellos, deben ser disfrutados al mismo nivel. Y así como el Estado o la Comunidad Valenciana fijan fechas alternativas en el caso de que algún festivo coincidiera con un domingo, así debería también proceder la Consellería de Sanidad.

En 2018 el 19 de marzo cae en lunes, con lo cual la víspera, día 18, lo hace en coincidencia con un domingo. Para los funcionarios de la Generalitat se ha habilitado el viernes día 16 como festivo alternativo con el fin de mantener la jornada laboral y el derecho al descanso. No ha sido así, en cambio, para el personal sanitario, para el que no se ha dictado ninguna instrucción especial con lo cual se está hurtando un derecho reconocido en la normativa que rige su jornada anual y el cómputo de festivos que debe detraérsele.

CESM-CV presentó una solicitud el pasado 7 de febrero para que esta anomalía fuera corregida en los términos siguientes:

  • Debe procederse al reconocimiento del día 16 de marzo como festivo tal y como se ha hecho en el resto de los sectores de la Generalitat.
  • Dadas las características peculiares de la asistencia sanitaria, subsidiariamente, se compense dicho día con el reconocimiento de un día adicional con tratamiento de libre disposición a lo largo del ejercicio.

En el pasado, de forma habitual, esas eran las soluciones que se aplicaban en estos casos desde la Dirección General de Recursos Humanos. Resulta cuanto menos paradójico que una administración que se dice progresista actúe con tal desconsideración hacia el esfuerzo de sus profesionales e ignore sus derechos laborales. El disfrute de los 17 días festivos no puede dejarse a la valoración de si la jornada anual ha sido o no cumplida, puesto que el cómputo de esa jornada incluye de modo preceptivo el descuento de la totalidad de los festivos, y en caso de contradicción nunca puede recuperarse un déficit de jornada a cargo de un festivo. La realización efectiva de la jornada anual no puede llevarse a cabo a costa de días de vacaciones reglamentarias, de libre disposición o de festivos del calendario pues su disfrute es condición previa para el cálculo de tal jornada.

A fecha de hoy no hemos recibido respuesta alguna a nuestra petición por lo cual nos podemos ver abocados a recurrir a la Inspección de Trabajo y, llegado el caso, a los tribunales de justicia. Esperamos que en los próximos días la Consellería emita instrucciones clarificando la situación y reconociendo el derecho ahora ignorado, en cuyo caso se recuperará el espíritu de consenso que siempre ha presidido la adopción de medidas en torno a estas cuestiones.

2018-03-04T22:44:46+00:00marzo 4th, 2018|Acuerdos, Asesoría Jurídica, Conselleria, Normativa, Notas de Prensa, Noticias|

About the Author:

Búsqueda por temas