La Conselleria incumple la normativa, al obligar a los médicos a pedir el consentimiento informado para procedimientos ajenos a su especialidad.

INFORMACION IMPORTANTE PARA TODOS LOS MEDICOS.-

 

LA CONSELLERIA INCUMPLE LA NORMATIVA AL

OBLIGAR A LOS MEDICOS A RECABAR EL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PROCEDIMIENTOS AJENOS A SU ESPECIALIDAD

Estimado compañero:

Los servicios jurídicos del Sindicato Médico te informan que tanto en el Programa de Cribado del Cáncer de Colon elaborado por la Conselleria de Sanitat, como en otros procedimientos de solicitud habitual desde las consultas de médicos de Atención Primaria y Hospitalaria como son las RM y TAC con contraste, endoscopias con sedación, etc. NO SE PUEDE EXIGIR a los médicos, actuaciones que incumplan la normativa vigente pues su incumplimiento acarrearía una responsabilidad que no deben asumir. La normativa vigente deja claro que no se debe recabar el consentimiento para ninguna prueba que no realice el propio facultativo. El consentimiento debe recabarlo aquel especialista que realice la intervención (prueba diagnóstica o procedimiento)

 

Por tanto y poniendo en relación ambos preceptos, la información del consentimiento informado corresponderá a los facultativos/servicios que intervienen en el proceso.

 

En el caso concreto del programa de cribado del cáncer de colon, incumbe tan solo a los facultativos de Atención Primaria dar al paciente la información de la conveniencia de la realización de la prueba así como de las posibles consecuencias de su omisión de cara al diagnóstico o al seguimiento de la enfermedad, y al Servicio de Médicos Especialistas correspondiente, dar la información y obtener el consentimiento escrito concreto, de la prueba diagnóstica a realizar.

 

Si en tu Departamento, se te insta u obliga a recabar consentimiento informado para CUALQUIER INTERVENCION O PRUEBA DIAGNOSTICA QUE SEA REALIZADA POR   OTRO

ESPECIALISTA y en la que tú, o el equipo al que perteneces, no intervenís TE RECOMENDAMOS QUE NO LO HAGAS y te pongas en contacto con el Delegado Sindical de CESM-CV para iniciar las acciones legales pertinentes contra el superior jerárquico que te obligue a realizar una actuación ILEGAL.

 

 

Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana

Servicios Jurídicos

2019-03-16T09:46:02+00:00marzo 14th, 2019|Noticias|

About the Author:

Búsqueda por temas