La Consellería hace caso omiso de las recomendaciones de los médicos para contener la pandemia de coronavirus.

Una vez que se han cerrado las guarderías, las peluquerías, los bares, los restaurantes, las academias, los cines, las universidades, la administración de juticia y un un largo etcétera que incluye cualquier tipo de aglomeración, como las fallas, o reunión de personas… solamente quedan como focos de contagios los hospitales y centros de salud. Sobre estos, la Consellería de Sanidad no ha actuado y no parece que tenga intención de hacerlo.

Solamente quedan como focos de contagios los hospitales y centros de salud. Sobre estos, la Consellería de Sanidad no ha actuado y no parece que tenga intención de hacerlo.

Recomendaciones desoídas

Actuar sobre hospitales y centros de salud es muy sencillo: ayer ya le explicamos a la Consellería cuáles eran las medidas mínimas a tomar para evitar la pandemia que se nos avecina y que sin duda, será mucho más grave después de la inacción palmaria de la Consellería.

Ayer  le explicamos a la Consellería cuáles eran las medidas mínimas a tomar para evitar la pandemia que se nos avecina

Deberían haber suspendido cualquier actividad asistencial que no fuera urgente. No lo han hecho. Deberían haber descitado pacientes programados para consultas de revisiones no urgentes en los centros de salud y en consultas externas de los hospitales. No lo han hecho. Deberían haber suspendido el plan de choque. No lo han hecho. Deberían dejar de operar pacientes programados. No lo han hecho.

Deberían haber suspendido cualquier actividad asistencial que no fuera urgente.

Se avecina la pandemia en la Comunidad

Nadie desea ningún escenario en el que se colapse el sistema sanitario. Necesitamos la colaboración de toda la población, para que se cumplan las medidas preventivas y se utilicen los recursos sanitarios, sólo cuando sea necesario.

Hemos solicitado, en la reunión que mantuvimos ayer con la Dirección de recursos humanos de la Consellería:

  • Recursos humanos y materiales suficientes. Son necesarios equipos de recogida de muestras a domicilio. También preservar las camas de hospitalización y de cuidados críticos para la pandemia que se avecina. También reservar las áreas de laboratorios, las de de microbiología, servicios de prevención, etc.
  • Equipos de protección individual para todos los trabajadores.
  • Hay que mantener a los médicos lo más alejados posible de los focos de contrario
  • Protocolos visibles y accesibles para población y profesionales: actuar todos de la misma manera ante la duda o sospecha de síntomas o contagio.
  • Información real y periódica a todos los médicos: debemos estar informados de la situación de cada uno de nuestros departamentos de salud.
  • Intensificar la vigilancia y cuidado de la salud de los profesionales: hay que evitar contagios, ansiedad o agotamiento. Los profesionales de la salud son la pieza clave para la resolución de este problema.
  • Consideramos que sería necesario eliminar la programación no urgente. No no saturar el sistema y disponer de equipos formados y camas suficientes para atender el posible aumento de la cantidad de pacientes de coronavirus.
  • También creemos necesario que la población evite acudir a los centros sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad.

Quédese en casa

En resumen, si usted no tiene un problema urgente, quédese en casa.