La Delegación de Alicante del Sindicato Médico reivindica cambios sustanciales en la Atención Continuada

La Atención Continuada es el servicio que se presta a la población desde Atención Primaria cuando el horario de funcionamiento de los Centros de Salud finaliza. Su objetivo se limita a dar cobertura a las urgencias de baja complejidad o extrahospitalarias, no a su uso como una continuación fuera de horario de la consulta del Médico de Familia o Pediatra de Atención Primaria para la atención de patologías banales, seguimiento de problemas de salud conocidos, repetición de recetas, etc.

INFORME CESM~CV

SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN CONTINUADA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

La Atención Continuada es el servicio que se presta a la población desde Atención Primaria cuando el horario de funcionamiento de los Centros de Salud finaliza. Su objetivo se limita a dar cobertura a las urgencias de baja complejidad o extrahospitalarias, no a su uso como una continuación fuera de horario de la consulta del Médico de Familia o Pediatra de Atención Primaria para la atención de patologías banales, seguimiento de problemas de salud conocidos, repetición de recetas, etc.

En la Comunidad Valenciana existen dos modelos de Puntos de Atención Continuada o urgencias extrahospitalarias. El primero se ofrece desde los propios Centros de Salud, mediante una ampliación del horario de apertura (PAC). En este caso, la asistencia la prestan los propios médicos de Atención Primaria del centro en modalidad de guardia. El segundo modelo, heredero de los antiguos SEDU, es el de servicios de urgencias específicos e independientes de los Centros de Salud (PAS), con equipos de profesionales exclusivamente dedicados a dicha atención y dotados de conductor y coche para los avisos domiciliarios. Este es el caso de los dos Puntos de Atención Sanitaria existentes actualmente en las ciudades de Alicante y Elche. Tanto los PAC como los PAS tienen las mismas funciones y prestan el mismo tipo de servicio a la población.

La ratio de Puntos de Atención Continuada por habitante es muy dispar, encontrando diferencias significativas en función al Departamento o la provincia de que se trate. Según se desprende de un estudio elaborado a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad correspondiente a 2016, la provincia de Alicante es la que tiene los puntos de urgencias no hospitalarias más saturados de toda la Comunidad Valenciana. El informe del Ministerio de Sanidad da pormenorizada cuenta de todos los centros que hay en la geografía española, municipio por municipio. Así, se desprende que en la provincia de Alicante hay habilitados 55 puntos de asistencia, lo que supone una media de un dispositivo por cada 34.000 habitantes. Es la cifra más alta de toda la Comunidad Valenciana. En Castellón hay un dispositivo por cada 15.878 habitantes y en la provincia de Valencia uno por cada 30.345 ciudadanos. A nivel nacional la provincia también está a la cola en número de dispositivos, muy alejada de otras provincias, como Cuenca (con un centro por cada 5.500 habitantes) o Cáceres (provincia que tiene un dispositivo para cada 6.500 habitantes).

En este sentido, la media en el conjunto de España es de un Punto de Atención Continuada por cada 24.000 habitantes. Por tanto, la provincia necesitaría 22 centros más para llegar a alcanzar la media nacional. El caso más sangrante es el de las ciudades de Alicante y Elche, ambas con un solo Punto de Atención Sanitaria para sus más de 330.000 y 228.000 habitantes respectivamente. Todo sin tener en cuenta que la población en el caso de Alicante aumenta considerablemente en los meses de verano, sobretodo en la zona de playas donde la población censada de más de 60.000 habitantes puede llegar a cuadruplicarse, sin que se habilite ningún otro punto al menos con carácter estacional. Por el contra, la ciudad de Valencia con 700.000 habitantes cuenta con 4 puntos de Atención Continuada fijos y la de Castellón, con 170.000 habitantes, con 3 (incluyendo el PAS habilitado en el Grao de Castellón). Esta carencia de centros en los que atender las urgencias extrahospitalarias provoca que, en el caso del Punto de Atención Sanitaria de la ciudad de Alicante ubicado en la calle Aaiún, se puedan llegar a atender hasta 300 pacientes y 60 avisos domiciliaros en un domingo cualquiera. En un festivo o puente, las atenciones se disparan a más de 400 con un centenar de avisos domiciliaros. En el PAS de Elche ocurre otro tanto. Esta intensa actividad provoca, además de una sobrecarga laboral inaceptable, falta de tiempo para una atención de calidad y que los pacientes lleguen a esperar horas para ser atendidos en los momentos de mayor intensidad asistencial como es habitual en los picos de gripe de invierno. De hecho, en algunos momentos, los pacientes han llegado a presentar reclamaciones tras permanecer 4 o más horas esperando para ser atendidos por los facultativos.

Los horarios de funcionamiento de los Puntos de Atención Continuada también son muy dispares en función al Departamento y a la provincia de la que se trate. En la provincia de Valencia los PAC de TODOS los Centros de Salud a excepción de los de Valencia capital y Sagunto abren a las 15 horas independientemente de que tengan consulta por la tarde o no. Esta medida permite paliar el efecto pernicioso que tiene la demanda de PACIENTES SIN CITA en las consultas de tardes, que interfieren enormemente la actividad asistencial. Los PAS de Valencia capital y de Sagunto abren a las 17 horas, es decir 2 horas más tarde. Aun así, prestan apoyo desde las 17 horas a estos Centros de Salud y a los Servicios de Urgencias Hospitalarios frente a la demanda sin cita previa. En la provincia de Castellón la situación es prácticamente idéntica a Valencia. Los PAS de Castellón ciudad abren a las 17 horas y el resto de PAC de la provincia a las 15 horas independientemente de que el Centro de Salud tengan o no turno de tardes.

En la provincia de Alicante nos encontramos ante un panorama desalentador que nada tiene que ver con las otras dos provincias de la Comunidad Valenciana. Nos encontramos con que, salvo excepciones, los PAC o PAS no prestan ningún apoyo a las consultas de medicina o pediatría por las tardes, comenzando generalmente a las 21 horas o como en el caso de Alicante capital a las 20, situación muy diferente a las provincias de Valencia y Castellón. La consecuencia de todo esto es que durante las tardes las consultas de medicina familiar y pediatría de los Centros de Salud de la provincia de Alicante, así como los Servicios de Urgencias Hospitalarios están saturados por la sobrecarga asistencial derivada de las consultas sin cita, cosa que se palia en Castellón y Valencia al funcionar los servicios de urgencias extrahospitalarias por las tardes.

CESM-CV Alicante ha solicitado a la Conselleria la ampliación del horario de cobertura asistencial de los servicios de urgencia extra hospitalarios en la provincia de Alicante y la equiparación del número de Puntos de Atención Continuada en los municipios de Alicante y Elche con los de Valencia y Castellón. Entendemos que la provincia de Alicante está discriminada en horarios y número de Puntos de Atención Continuada respecto al resto de la Comunidad Valenciana.

Reivindicamos en primer lugar igualar los horarios de servicio de Atención Continuada en la provincia de Alicante con el resto de la Comunidad Valenciana, para ello solicitamos la apertura de TODOS los Puntos de Atención Continuada de la Comunidad Valenciana a las 15 horas.

En segundo lugar, consideramos imprescindible equiparar el número de Puntos de Atención Continuada de las ciudades de Alicante y Elche con Valencia y Castellón. Para ello, utilizando criterios de cercanía de la población a los puntos de asistencia, proponemos que el mapa de Puntos de Atención Continuada en los municipios de Alicante y Elche quede de la siguiente manera:

ALICANTE

  • PAS de la calle Aaiún: único en funcionamiento en la actualidad que da servicio a todo el municipio incluida zona de playas distante de dicho punto entre 6 y 10 kilómetros. Debería dar servicio únicamente a la zona norte de la ciudad correspondiente a las zonas básicas de salud de Ciudad Jardín-Villafranqueza, Lo Morant, Campoamor, Los Ángeles, Juan XXIII y Hospital Provincial.
  • PAC CS Babel: programado por la Conselleria para su apertura en 2017. Previsto para dar servicio a las zonas básicas de salud del sur de la ciudad (Florida-Rebolledo, San Gabriel, Benalúa, San Blas y Babel-Urbanova)
  • PAC CS Cabo Huerta (zona playas): para dar servicio a la zona de playas (Albufereta, Cabo Huerta, Condomina, Playa de San Juan, Vistahermosa y Santa Faz) que distan entre 6 y 11 kilómetros con el PAC más cercano (C/ Aaiún). Además, se descongestionaría de problemas de salud menores el Servicio de Urgencias del Hospital de San Juan, de por sí sobresaturado por la falta de Puntos de Atención Continuada en esta amplia zona. Por lejanía y población, tanto censada como flotante, consideramos prioritaria su puesta en funcionamiento.
  • PAC CS Calle Gerona: programado según nos informan desde Conselleria (sin fecha) tras la remodelación de sus instalaciones. Daría servicio a la zona centro de la ciudad de Alicante (Centros de Salud de Calle Gerona y Santa Faz). De los 4 PAC de Alicante, consideramos este por población y cercanía de los PAC de Aaiún y Babel, el menos prioritario de todos y por tanto el último que debería ponerse en funcionamiento.

ELCHE

  • PAC CS Altabix: Para dar cobertura a los Centros de Salud de Elche ciudad dependientes del Departamento del Hospital General.
  • PAC CS Toscar/Carrús: Para dar cobertura a los Centros de Salud de Elche ciudad dependientes del Departamento del Hospital del Vinalopó.
  • PAC Arenales del sol: Para dar servicio a la población de Arenales y partidas. Con refuerzo especial para la época estival.

Por todo ello, solicitamos tanto que la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, como las Gerencias de los Departamentos implicados que sean receptivos ante la solicitud de CESM-CV argumentada en el presente documento con el objetivo único de prestar una Sanidad Publica de calidad y con igualdad de trato a los ciudadanos en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana.

2017-11-29T10:18:07+01:00enero 27th, 2017|Alicante, Atencion Continuada, Guardias, Primaria|

About the Author:

Búsqueda por temas