La Mesa Técnica del SAMU acaba sin solucionar los problemas

La semana pasada, la Consellería dijo que tendría respuestas positivas frente a las reivindicaciones de los Sindicatos en esta semana.

Nos sentimos defraudados por esta Mesa Técnica, que debería haber sido la primera respuesta positiva de la Consellería de Sanidad frente a las reivindicaciones de los sindicatos.

La Mesa Técnica no puede ser solo de ruegos y preguntas, parece el día de la marmota, no se avanza nada y siempre se está hablando de lo mismo, sin solucionarse.

El Director del SAMU ha informado sobre las condiciones de trabajo del personal del SES. Se ha centrado en tres aspectos: consolidación de puestos de trabajo, productividad por atención continuada e infraestructuras.

Consolidación de puestos de trabajo

Tras el 6º equipo, ya se realizó. Se consolidaron 17 puestos de trabajo de enfermería y un Médico de SAMU.

Productividad

La productividad por actividad extraordinaria fuera de la jornada laboral (atención continuada), ha sido aprobada.

Infraestructuras

Base de Alicante. El alfa 10 se pasa al parque de bomberos de Alicante. En elche hay ya planos para reestructurar el C.S de Elche con el fin de ejecutarlo. Para la otra unidad, se está buscando un local. En Alicante se va a intentar poner ambulancias nuevas.
Base de Castellon. Solo falta mobiliario en el local del C.S de Segorbe. En Vall D’Uixó se arreglarán los desperfectos ocasionados por las lluvias. El SAMU de Torreblanca tendrá turnos de 12 horas.
Base de Valencia. El SAMU con base en el Hospital Clínico se traslada al C.S de Alfahuir. En el Hospital General se amplía la sala para la restauración y baños. En Silla solo falta mobiliario. En Sueca y Puerto de Sagunto, falta poco para terminar. En Requena se amplía el espacio para la restauración.

Reivindicaciones de los Sindicatos

Os resumimos aquí las reivindicaciones que han planteado los Sindicatos presentes en la Mesa:

  • Se reivindica el pago de festivos y festivos especiales, una solución al problema de la restauración, así como la nocturnidad y peligrosidad. Se reivindica el complemento B en enfermería. Se reivindica poder cambiar de puesto de trabajo desde el SAMU a otro puesto de trabajo dentro de la misma categoría.
  • Ante estas reivindicaciones, la Consellería contesta que pagará los festivos especiales de 2019, y que estudiará el pago de los festivos. La administración no se plantea dar solución alguna al problema de la restauración. Respecto al complemento B, la administración responde que es necesaria una Ley para poder realizarlo.
  • La Consellería propone crear una comisión para estudiar el poder cambiar el puesto de trabajo de SAMU hacia otro puesto de trabajo dentro de la misma categoría.

Intervención de CESM-CV-SAE

  • Se le ha dicho a la Consellería que la Mesa Técnica no puede ser solo de ruegos y preguntas, parece el día de la marmota, no se avanza nada y siempre se está hablando de lo mismo, sin solucionarse. La Consellería debería venir con los deberes hechos, no solo decir que no a todo lo que se le proponga, sin más o con explicaciones poco convincentes.
  • Se ha afeado a la administración el que haya tenido años para resolver las reivindicaciones del SAMU, y que se limite a contestar que la Ley no permite la realización de las mismas ahora, sin más. De esta manera, que quien quisiera cambiar desde el complemento C al complemento B, sería un problema que podría estar resuelto hace años, ya estaría legislado.
  • Nos parece bien se abonen los días festivos especiales, pero no nos parece bien que no lo hagan con los de 2018: solamente para los de 2019. Nos ha llamado poderosamente la atención que la UGT, 45 minutos antes de acabar la Mesa Técnica, haya difundido un documento que lleva un tiempo considerable para su elaboración, en el que afirman que gracias a sus reivindicaciones se van cobrar los festivos especiales. Llama poderosamente la atención que tuvieran conocimiento que la Consellería iba a ceder en esta reivindicación, que, además, es una reivindicación de todos los Sindicatos de la Mesa, no solamente suya.
  • Nosotros lamentamos que la única buena noticia tenga fecha: finales de 2019.
  • También exigimos que la Consellería la creación de las comisiones de trabajo y una agenda concreta para tratar la resolución de los problemas pendientes antes del 30 Enero del 2019. Nos parece que nos están tomando el pelo desde hace años. Se prevé que el 53% de la plantilla se jubile en los próximos cinco años, y que con estas condiciones laborales, va a ser muy difíl encontrar profesionales que quieran trabajar en el SAMU.
2018-12-05T19:23:38+00:00 diciembre 5th, 2018|Noticias|

About the Author:

Búsqueda por temas