Hasta no hace mucho la cantidad a percibir de la Seguridad Social tras la jubilación establecía un límite absoluto, la llamada «pensión máxima». Del mismo modo existe una base de cotización máxima (que excede en más de mil euros de la necesaria para acceder a dicha pensión máxima). Los trabajadores podían beneficiarse, no obstante, de unos porcentajes de incremento en su prestación, por su permanencia en el trabajo tras su edad de jubilación y sin sobrepasar, en ningún caso, la pensión máxima. Pues bien, hoy en día ésto no es exactamente así y existe la posibilidad, para los médicos que prolongan su servicio activo, de percibir mayores cantidades tras su jubilación definitiva.

Lo cierto es que el artículo 210.2 del Texto Refundido de la Ley de la Seguridad Social mantiene los límites de la PENSIÓN MÁXIMA pero con matices muy interesantes. Los trabajadores se jubilen después de la edad ordinaria, podrán completar su pensión según unos porcentajes, sobre la base de cotización, hasta alcanzar la pensión máxima:

  1. Hasta veinticinco años cotizados, el 2 por ciento por año de prolongación.
  2. Entre veinticinco y treinta y siete años cotizados, el 2,75 por ciento por año de prolongación.
  3. A partir de treinta y siete años cotizados, el 4 por ciento por año de prolongación.

Pero, en el caso de que con esos porcentajes se supere la cantidad de la pensión máxima, el exceso se abonará mediante una cantidad en catorce pagas, sin que la suma de su importe y el de la pensión o pensiones que tuviera reconocidas el interesado, en cómputo anual, pueda superar la cuantía del tope máximo de la base de cotización vigente (no de la pensión) en cada momento, también en cómputo anual. Es decir, esa cantidad NO ES PENSIÓN (sería ilegal) pero se cobra, lo que incrementa en la práctica la pensión máxima REAL.

Es decir, tras la jubilación la Seguridad Social, PUEDE ABONAR UNA CANTIDAD SUPERIOR A LA PENSIÓN MÁXIMA a los que hayan permanecido en el trabajo más allá de la edad establecida legalmente. Los médicos, en su inmensa mayoría, estaríamos en ese caso.

—>VER ARTÍCULO DE LA LEY