La Comunidad Valenciana tiene actualmente operativos 182 Puntos de Atención Continuada. Estos 182 puntos suponen una media de 1 punto de Atención Continuada por cada 27.500 habitantes, media que disminuye hasta los 17.000 en el caso de la provincia de Castellón y asciende a 28.500 en Valencia y 31.000 en la provincia de Alicante. Si bien podemos considerar que el número de PAC es mínimamente adecuado, no podemos decir lo mismo de su funcionamiento. El SINDICATO MÉDICO ha elaborado un estudio pormenorizado donde se resumen todos los problemas detectados.

La Atención Continuada en la Comunidad Valenciana (Urgencias no Hospitalarias), presenta un panorama desigual en tres aspectos que consideramos fundamentales para una correcta prestación del servicio al ciudadano y el desempeño de las labores del facultativo con las mínimas garantías:

  • El transporte sanitario para atención en domicilio
  • Los horarios de funcionamiento
  • La mínima dotación de personal de apoyo

El transporte del personal sanitario, exceptuando las grandes ciudades, es prácticamente inexistente. El hecho de no disponer de transporte tiene como consecuencias retardo en la atención domiciliaria con el consiguiente aumento en el tiempo de ausencia del facultativo en el PAC, además de asumir funciones que no les son propias.

En los Departamentos de Alicante, Elche, Marina Baixa y Elda, los dispositivos de urgencias extrahospitalarias no prestan ningún apoyo a las consultas de medicina de familia o pediatría por las tardes, comenzando a las 21 horas. La consecuencia de todo esto es que durante las tardes las consultas de medicina familiar y pediatría de los Centros de Salud de estos departamentos, así como sus Servicios de Urgencias Hospitalarios están saturados.

Llama también la atención la disparidad en dotación de personal de apoyo entre los distintos centros de salud. Si bien la tendencia a disponer de celador es mayor en los centros más grandes, esta regla se rompe en centros de mediano tamaño o pequeños, pudiendo disponer de celador centros que atienden a poblaciones muy pequeñas y carecer de él centros que tengan el doble o más de actividad.

Desde el CESM-CV instamos a la Consellería de Sanitat a abordar de una vez por todas esta problemática solucionando de una vez por todas la discriminación que sufren población y profesionales.

—> VER ESTUDIO COMPLETO POR DEPARTAMENTOS

 

_______________________________________________