Andrés Cánovas, Secretario General del Sindicato Médico CESM-CV, en las Jornadas organizadas por Ribera Salud, se pronunció a favor de la reversión de las concesiones administrativas a la gestión pública, como hicieron la práctica totalidad de organizaciones presentes. Algunos medios de comunicación, de un modo incomprensible, han manipulado estos posicionamientos presentándolos como un enfrentamiento de los sindicatos con la Consellería. Nada más incierto. Esa es la conclusión que la empresa perseguía, y al no conseguirlo, ante la firmeza sindical, se las ha arreglado para que la realidad llegara a los medios tergiversada. Un espectáculo bochornoso.

Tanto CESM-CV como UGT, CCOO, USAE y SATSE y con menor contundencia CSIF, se pronunciaron en la Mesa Redonda del martes día 4 por una sanidad pública de gestión directa y, por lo tanto, apoyaron la reversión de la concesión de Alzira a la Consellería una vez finalizado el periodo concesional. Nadie ha apostado, como algún magistrado invitado sugirió, sin venir a cuento, que se rescatase la concesión antes de finalizar el plazo.

Las condiciones que se plantearon fueron también muy claras:

  • Deben mantenerse los derechos laborales de los trabajadores plasmados en su Convenio Colectivo.
  • El nuevo modelo de gestión, sea empresa pública o fundación, debe respetar la legalidad.
  • Se debe abrir una transición ordenada y tranquila en la dirección de crear plazas estatutarias.
  • No caben estatutarizaciones directas obviando los procesos selectivos.
  • Los sindicatos toman nota de que la Consellería ha garantizado, tanto el empleo del departamento como la actual cartera de servicios.
  • Los sindicatos apoyan al Comité de Empresa y a los trabajadores de la UTE.

Existen dudas de como se realizará el proceso, pero los sindicatos en pleno dijeron que defenderían a los trabajadores en todo caso aunque de momento consideraban que sus derechos no se verían afectados.

La práctica totalidad de los sindicatos estuvieron en desacuerdo con los ponentes anteriores que habían sembrado serias dudas, en línea con los intereses de Ribera Salud, acerca de la posibilidad de que la Consellería acogiese a la actual plantilla. Una ceremonia de la confusión nada casual.

—-> VER VIDEO DE LA JORNADA  (Las intervenciones sindicales a partir de 2h 10 min)