No se puede censurar la información

Los datos numéricos que se están proporcionando por parte de los distintos servicios, delegados sindicales, facultativos, no infringe ninguna normativa, sino que está amparado constitucionalmente, primero por la libertad de expresión e información y segundo por la libertad sindical, ninguno de cuyos derechos inalienables se encuentra cercenado o limitado por la declaración de Estado de Alarma desde el pasado día 14.

Los directivos son responsables

Los cargos directivos conforme al artículo 116.6 de la Constitución a pesar de la declaración de Estado de Alarma, siguen manteniendo su responsabilidad por los actos, decisiones, instrucciones, etc, que emitan, dicten o manifiesten, sean verbales o escritas.

Pretender limitar los derechos de los empleados puede provocar una denuncia penal

Coaccionar, limitar o impedir, cualquier derecho de los empleados públicos, y de sus representantes sindicales, provocará la correspondiente denuncia, incluida la penal, contra quien apartándose de la legalidad, y al amparo o como justificación, de/en, la grave situación de emergencia sanitaria, actúe sin SOMETIMIENTO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD y con respeto absoluto a la LEY.

Este Sindicato no se va a permitir que se ignoren o vulneren impunemente derechos de protección de los empleados públicos.

Solicitamos al la Consellería información diaria de los Departamentos de Salud

SE SOLICITA que se nos remita, amparados en nuestro derecho como Sindicato, a tener la misma información y con carácter diario que se recibe en Consellería de todos los Departamentos de Salud, de la situación del personal sanitario, en cuanto a la afectación de los profesionales por COVID19, copia de cuyos partes informativos hemos tenido acceso, y que deben ser de utilización y conocimiento público, negar dicha información constituye una vulneración del derecho de libertad sindical, al impedir o limitar las actuaciones e informaciones a las que tenemos derecho.

Nota remitida por la Gerencia del Hospital Clínico

Nota remitida por la gerencia del Hospital Clínico

Igualmente se  recuerda  el  estricto  cumplimiento  del  DECÁLOGO  DE  PROTECCIÓN  DE DATOS  DEL  PERSONAL  SANITARIO,  elaborado  por  la  Agencia  de  Protección  de  Datos, entre  los  que  cabe  resaltar  el  «no remitir  información  con  datos  de  salud  por  correo electrónico  o  por  cualquier  red  pública  o  inalámbrica  de  comunicación  electrónica».  La información  sobre  datos asistenciales,  especialmente  en el estado  actual  de avance  de  la pándemia   COVID-19,  queda   reservada   a   las   autoridades   sanitarias,   por   lo  que   SE EMPLAZA    A    TODO    EL PERSONAL    QUE    SE    ABSTENGA     DE    DIFUNDIR INFORMACIÓN   SOBRE   LA   MISMA   POR   CUALQUIER   RED   SOCIAL, SIN   LA PRECEPTIVA  AUTORIZACIÓN,  INCLUIDOS  LOS GRUPOS  DE WATSAPP  DE  LOS QUE PERTENEZCAN AUNQUE SEA DE ÍNDOLE PROFESIONAL.

Comentario de textos (como en el colegio)

DECÁLOGO  DE  PROTECCIÓN  DE DATOS  DEL  PERSONAL  SANITARIO,  elaborado  por  la  Agencia  de  Protección  de  Datos. Nuestros abogados no han encontrado dicho decálogo referido al coronavirus. 

No se necesita autorización para difundir cierta información

Carta remitida a la Consellería de Sanidad

A LA CONSELLERIA DE SANITAT UNIVERSAL I SALTUT PUBLICA.-

 

    1. D. ANDRES CANOVAS MARTINEZ, Secretario General del SINDICATO MEDICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, (CESM-C.V.), y cuyas demás circunstancias constan acreditadas en la administración a la que me dirijo, ante V.I. comparezco y EXPONGO:

 

PRIMERO. – Que por parte de la GERENCIA del Departamento de Salut de Valencia Clínico-Malvarrosa, JOSE ALVARO BONET PLA, se dictó el día 22 de marzo del corriente NRI con referencia ABP/JC, en la que, en su segundo apartado, establece que:

“Igualmente se recuerda el estricto cumplimiento del DECÁLOGO DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL PERSONAL SANITARIO, elaborado por la Agencia de Protección de Datos, entre los que cabe resaltar el «no remitir información con datos de salud por correo electrónico o por cualquier red pública o inalámbrica de comunicación electrónica». La información sobre datos asistenciales, especialmente· en el estado actual de avance de la pandemia COVID-19, queda reservada a las autoridades sanitarias, por lo que SE EMPLAZA A TODO EL. PERSONAL QUE SE ABSTENGA DE DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE LA MISMA POR CUALQUIER RED SOCIAL, SIN LA PRECEPTIVA AUTORIZACIÓN, INCLUIDOS LOS GRUPOS DE WATSAPP DE LOS QUE PERTENEZCAN, AUNQUE SEA DE ÍNDOLE PROFESIONAL” (sic)

               Al respecto debemos recordarle no solo el decálogo, (del que ignoramos su existencia),  sino la propia LPD y el Reglamento que la desarrolla, establecen claramente los límites respecto de la trasmisión de datos médicos, y evidentemente el cumplimiento de la misma NO ES NECESARIO RECORDARLO, salvo que se pretenda CENSURAR los datos NUMERICOS que se están proporcionando por parte de los distintos servicios, delegados sindicales, facultativos, etc.., lo cual no solo no infringe ninguna normativa, sino que está amparado CONSTITUCIONALMENTE, primero por la libertad de expresión e información y segundo por la libertad sindical, ninguno de cuyos derechos inalienables se encuentra cercenado o limitado por la declaración de Estado de Alarma desde el pasado día 14.

Le recuerdo que los cargos directivos conforme al artículo 116.6 de la Constitución a pesar de la declaración de Estado de Alarma, siguen manteniendo su responsabilidad por los actos, decisiones, instrucciones, etc, que emitan, dicten o manifiesten, sean verbales o escritas, cualquier otra acción como la que le relatamos, pretendiendo coaccionar, limitar o impedir, cualquier derecho de los empleados públicos, y de sus representantes sindicales, provocará la correspondiente denuncia, incluida la penal, contra quien apartándose de la legalidad, y al amparo o como justificación, de/en, la grave situación de emergencia sanitaria, actúe sin SOMETIMIENTO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD y con respeto absoluto a la LEY.

No por más, es en este momento donde las autoridades administrativas deben estar solo y exclusivamente dedicadas a organizar todos y cada uno de los escalafones sanitarios para que la prioridad sea la erradicación de la pandemia, si bien con el respeto a todos y cada uno de los derechos que todos los estamentos tienen, especialmente los médicos que en primera línea están de una manera cuasi sobre-humana, atendiendo a la población en condiciones que distan mucho de ser las adecuadas para su propia seguridad y salud, por lo que es imprescindible que se recuerde a todos los gerentes, directores médicos, jefes de servicio y/o cualquier otro responsable de organización que persisten los  derechos de protección de los empleados públicos, (Prevención de Riesgos Laborales), pues desde este Sindicato no se va a permitir que se ignoren o vulneren impunemente.

SEGUNDO. – Que a los efectos de evitar situaciones como la descrita, SE SOLICITA que se nos remita, amparados en nuestro derecho como Sindicato, a tener la misma información y con carácter diario que se recibe en Consellería de todos los Departamentos de Salud, de la situación del personal sanitario, en cuanto a la afectación de los profesionales por COVID19, copia de cuyos partes informativos hemos tenido acceso, y que deben ser de utilización y conocimiento público, negar dicha información constituye una vulneración del derecho de libertad sindical, al impedir o limitar las actuaciones e informaciones a las que tenemos derecho.

Por ello

SOLICITO que se sirva admitir el presente escrito y tenga por realizada las anteriores peticiones, dictando lo procedente para su inmediata ejecución.

Valencia a veintitrés de marzo de dos mil veinte. –