El Sindicato Medico de la Comunidad Valenciana avisa de lo mismo, pero aqui,  todavia no tenemos el plan de primaria terminado, transporte, contratos de médicos de familia, etc y el plan de Vacaciones no esta todavía implementado.

Pendiente de Gobierno en la Comunidad. Estamos preocupados como en otras Comunidades.

 

El Sindicato Médico Andaluz ha avisado de que en Andalucía “no existen suficientes facultativos para poder completar la oferta y tener garantizada las sustituciones” durante el plan de vacaciones de verano, el cual también ha criticado por estar “muy poco detallado y sin datos concretos sobre centros de Atención Primaria (AP) y centros hospitalarios”.

Estas declaraciones se producen después de  la Mesa Sectorial de Sanidad en Andalucia donde se ha tratado sobre el plan de verano 2019.

  • En esta línea, el SMA ha señalado que “el problema que el personal facultativo tiene para ser sustituido no radica solo en la mayor o menor oferta de contratación, sino que depende en gran medida de la existencia de profesionales para ser contratados”.
  • En este sentido, el sindicato ha explicado que la oferta que ha lanzado Servicio Andaluz de Salud (SAS) supera en un 8 por ciento a la oferta lanzada el año anterior, “algo que siempre una buena noticia”; si bien han recordado que “no es suficiente y esta situación cada vez se agrava más”, ya que los datos de contratación que ha remitido el SAS sólo aumentan un 8 por ciento y, si ello se referencia al total de facultativos que trabajan en el SAS, comprueban que el porcentaje de sustitución está en torno al 10-12 por ciento.
  • Para combatir esta situación, la Administración andaluza ha propuesto un sistema de incentivos para que aquellos que voluntariamente accedan a doblar su turno puedan paliar la ausencia de sus compañeros de vacaciones. Al respecto, el SMA ha advertido de que “estos incentivos sean razonables y en todos los centros, ya que el problema que ha existido en años anteriores es que la oferta se realizaba de forma arbitraria y dependía de la voluntad del director del centro”.
  • En definitiva, el sindicato ha sostenido que se trata de “un plan de vacaciones muy poco detallado, sin datos concretos sobre centros de Atención Primaria y centros hospitalarios, con una oferta que si bien supera en un 8 por ciento la del año 2018, supone de nuevo una gran incertidumbre en cuanto a que pueda ser completada con los profesionales suficientes, sobre todo, en el caso de los facultativos”.