CESMCV-SAE exige que cualquier modificación del acuerdo sobre «peonadas» cuente con TODOS los sindicatos representados en la Mesa Sectorial

Porque aunque estuvieran de acuerdo con ello los sindicatos firmantes, CCOO y UGT (que por lo demás se han desmarcado de modo oportunista tanto del Acuerdo del Consell como de la Resolución que pretende «desarrollarlo») no existe ninguna Comisión de Seguimiento sindical de dicho «acuerdo» porque NO EXISTE ACUERDO al haber votado a su favor menos del 40% de la parte social de la Mesa Sectorial de Sanidad. 

Y porque el artículo 9 de dicho Acuerdo de Consell (que no sindical) no faculta a la Consellera a establecer de nuevo retribuciones por jornadas sino sólo a establecer nuevos procedimientos dentro del programa y asignar su cuantía… SIEMPRE POR ACTO.

Pese a todo, la Consellera ha elaborado una RESOLUCIÓN en la que, excediéndose en sus funciones, declara que el pago por acto como nuevo modelo incluye también… ¡pagos por jornada!  Si, ya sabemos que han metido Vds. la pata, pero el intento de disimularlo resulta bastante patético.  Y el Sindicato Médico, lejos de pedir interesados foros en los que solo participarían las dos organizaciones firmantes, exige que sea la Mesa Sectorial la que elabore un NUEVO ACUERDO que contenga la retribución por acto pero en unas condiciones retributivas razonables y dignas. Como Sindicato Médico nos ofrecemos a proponer soluciones viables porque experiencia no nos falta para ello. Otra cosa es que la Consellería tenga interés en escucharnos y no seguir por el terraplén de los despropósitos.

Esa resolución,  según la nota informativa de la propia Consellería,  es compartida por los sindicatos firmantes, UGT y CCOO, que a su vez la denuncian como unilateral. De esa Resolución, dice la Consellería: “cuyo propósito ha sido respaldado tanto, por las organizaciones sindicales que votaron dicho Acuerdo, CCOO y UGT, como por los equipos directivos de los Departamentos de Salud”. Y a eso CCOO y UGT dicen que no saben nada. Lamentable espectáculo.

Si se confirmase una actuación irregular que hubiera vulnerado los derechos fundamentales del conjunto de la Mesa Sectorial deberíamos plantearnos la posibilidad de una denuncia a inspección de trabajo. Aunque lo más importante es subrayar la absoluta necesidad de RENEGOCIAR EL ACUERDO y esta vez con sentido común. Porque es posible, porque es necesario y porque es justo.

 

2018-11-14T03:32:20+00:00 noviembre 12th, 2018|Noticias|

About the Author:

Búsqueda por temas