Ante la falta de médicos para la lucha contra el coronavirus, hemos pedido a la Consellería de Sanidad que contrate inmediatamente a todos los Médicos Internos Residentes de último año como Facultativos Especialistas de Área, independientemente de la especialidad que hayan cursado.

Esta medida resulta imprescindible en la lucha contra el coronavirus. Los MIR de último año están a menos de un mes de terminar su formación como especialistas. La Consellería quiere contar con ellos para la lucha contra el coronavirus, pero a un mes de acabar la residencia no nos parece adecuado que se cuente con ellos con las atribuciones y responsabilidades de un Médico Interno Residente, sino que se les debe contratar como Especialistas.

Documento de solicitud remitido a la Consellería

A LA CONSELLERIA DE SANITAT UNIVERSAL I SALTUT PUBLICA.-

      1. D. ANDRES CANOVAS MARTINEZ, Secretario General del SINDICATO MEDICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, (CESM-C.V.), y cuyas demás circunstancias constan acreditadas en la administración a la que me dirijo, ante V.I. comparezco y EXPONGO:

Que como ya se le había expuesto en distintas conversaciones anteriores, respecto de la conversión de Adjuntos a los médicos en formación, MIR, de último año, a fin de que presten servicios con plenos derechos y garantías, integrándolos en los equipos de cada especialidad donde actualmente realizan su formación como especialistas, procedemos por medio del presente escrito a formalizar  aquella sugerencia como SOLICITUD URGENTE.

Dado el déficit de personal y el que es previsible se produzca por el alto riesgo que se asume por los profesionales médicos, lo consideramos una medida adecuada a la situación vigente, además de garantizar con la misma que en su totalidad continúen prestando servicios en cada uno de los hospitales donde han desarrollado su residencia.

Ante una situación como la que vivimos en este momento de urgencia sanitaria, más que nunca es necesario que se adopten medidas urgentes para retener y compensar adecuadamente a todos los facultativos a fin de que presten sus servicios con las debidas garantías y reconocimiento jurídico equiparable a las prestaciones que van a desarrollar.

Asi se solicita que de conformidad con el artículo 7 del Decreto del Consell, 32/2020, de fecha 13 de marzo, en el que se establece la posibilidad de contratar a personal con la titulación de medicina que carezca de la especialidad correspondiente, la cual formalmente no tienen los MIR de último año, se proceda a su contratación, con la categoría de ADJUNTO, en base a la autorización establecida en dicho Decreto.

 

Por ello

SOLICITO que se sirva admitir el presente escrito y tenga por realizada  la anterior petición, dictando lo procedente para su inmediata ejecución.

Valencia a veinte de marzo de dos mil veinte. –

Enlace a la solicitud remitida